Las Redes Sociales han pasado de ser parte del valor añadido de una marca, a ser un activo necesario. Las empresas que están presentes en las Redes Sociales obtienen beneficios que repercuten directamente en su imagen de marca,  mejorando notablemente la percepción que sus usuarios y clientes tienen de ella; por eso, quizá estés buscando consejos para empezar en las redes sociales.

Pero, no nos engañemos… no basta con estar. Las Redes Sociales tienen sus propios códigos, finalidades y formas de utilización, aunque hay una serie de pautas generales que nos sirven para iniciarnos en ellas sin cometer meteduras de pata, que, no nos engañemos, muchas veces cometen grandes empresas que cuentan con personal específico y especializado en trabajar con ellas.

Para que tú puedas saltarte esos errores, te presentamos esta serie de consejos:

Cuida tu ortografía

Es cierto, todos cometemos fallos, pero debemos poner especial atención en este detalle. Las faltas de ortografía de un Community Manager son uno de los errores más comunes y de los peor valorados por el público en general, además de que corres el riesgo de cruzarte con un Talibán Ortográfico.

Como muestra, un botón: El Community de BBVA tiene un desliz:

Como Empezar en las Redes Sociales

Elige las Redes idóneas para tu empresa

Las Redes Sociales son uno de los mayores ladrones de tiempo. Así que, tanto si tienes un equipo dedicado al Marketing Digital como si tienes que llevar las redes tú mismo, debes plantearte cuáles de entre las mismas pueden aportar valor a tu imagen. Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, Flickr, blog… ¿Seguro que las necesitas todas? No se publicita igual un estudio de animación en vídeo, que un despacho de abogados, así que piensa en cuales de ellas te permiten transmitir mejor los valores de tu empresa para obtener mejores resultados.

Cuida tu perfil

Un perfil deslavazado o incompleto puede repercutir en la reputación de la empresa. Cuida todos y cada uno de los apartados que hablan de ti en tus Redes Sociales. Sé conciso, pero no olvides dar toda la información necesaria sobre ti mismo. Los perfiles incompletos y/o desactualizados dañan tu imagen, restándote credibilidad, y, por tanto, minando la confianza de tus posibles clientes.

No te obsesiones con el número de seguidores

En las redes, el objetivo debe ser la calidad de la comunicación. Si publicas contenido de Calidad, los seguidores llegarán tarde o temprano y conseguirás ser un referente en tu campo de actuación. No se trata de que 60.000 personas pasen por la puerta de tu tienda para ver tu escaparate si no de que entren 1.500 porque tienes productos de calidad.

Sé arriesgado, utiliza la actualidad a tu favor

Las Redes Sociales nos proporcionan inmediatez, y actualidad. Nos permiten llegar a un público potencial extenso y han dado lugar al término viral. Aprovecha los hashtag de actualidad a tu favor. Esto le dará a tus seguidores una imagen atrevida y dinámica, además de que te permitirá alcanzar cierto grado de fama, eso sí, efímera. Si no lo crees, observa el caso de Sixt, la empresa de alquiler de vehículos comerciales alemana, que aprovechó las desafortunadas declaraciones xenófobas de un político alemán para convertir en viral su última campaña publicitaria, o el famoso caso del trolleo Alcampo-Media Markt, que, aunque seguro que no vieron aumentar sus ventas, nos hicieron pasar un buen rato.

Cuando patines, no tengas miedo de reconocerlo

Nunca olvides que las RRSS son un altavoz, donde todo tiende a magnificarse. Así que si cometes un error, lo mejor es pedir disculpas y no sacar los pies del tiesto. Un cliente descontento es una oportunidad de quedar bien y demostrar que te preocupa la percepción que los clientes tienen de los servicios que ofreces.

Se tú mismo

Como ya te contábamos en un post anterior: Ser tu mismo es el mejor modo de conectar con tu audiencia. Ya te lo contaba Carlos Vicente, nuestro Responsable de Comunicación Digital hace unas semanas en este post.