No nos cansamos de decirlo, hay que hacer balance de todo lo que llevas a cabo para mejorar el año que viene. Y del V Congreso de Cocina con Queso… y Humor había que hacerlo con un poco de tiempo, dejando madurar las emociones y atemperar el orgullo que se siente al finalizar un evento que mueve tanto y a tantos.

Y aquí estamos con nuestra valoración. Esperamos que os guste.

En primer lugar, hemos de decir que los cocineros han estado espectaculares, que han hecho unas tapas dignas de los mejores restaurantes de España y que volaron en la degustación que se hizo en el Parador de Zamora. Por cierto, qué bien organizado todo por su director y por su Jefe de Cocina, Goyo Moreno. Os debemos mucho: Álvaro Ponce, Adrián Casado, Daniel Toranzo, Helio Flores, Antonio González, Jesús Sánchez, Valentino Ligia y Rui Cerveira. Por cierto, qué amor por el pan nuestro amigo de Masa Madre, Bernardo Rodríguez.

V Congreso de Cocina con Queso y Humor

Lo siguiente es que el acto unió gastronomía, emoción y humor de forma muy medida. Spasmo Teatro engancharon con el público enseguida, el presentador hizo su papel de forma muy acertada y llevando el acto con todo el ritmo posible y los cocineros estuvieron comedidos… y muy graciosos, por cierto (algo en lo que ha ganado el congreso con el paso de los años). El teatro Ramos Carrión es un espacio de la Diputación de Zamora ideal para este tipo de eventos, la verdad y las facilidades han sido grandes. Si hubierais visto todo lo que se mueve detrás del escenario hubierais alucinado.

Si a alguien se debe el éxito de este congreso es a los equipos de trabajo: al del Teatro Ramos Carrión con Saúl, Angélica, Jesús, Víctor y Carlos a la cabeza (qué pedazo de técnicos), al de GAGQuesería La Antigua de Fuentesaúco, que cuidaron hasta el último detalle y el de Los Álamos Gastrolab y Mares Virtuales, que han puesto todo el queso en el asador.

Los premiados se han escogido con mucho acierto, la verdad. Solo había que ver las caras de Gabriel Centeno, Francisco Montaña, de los responsables de DO Queso Zamorano o de OVIGEN.

Y, por supuesto, lo que para nosotros ha sido todo un detallazo es el homenaje que se ha hecho a los bombeiros voluntarios de Portugal (Seia), a quienes La Antigua ha donado una cisterna para que puedan realizar su labor de la mejor manera posible. Eso es trabajo altruista y lo demás son tonterías. Para nosotros, uno de los mejores momentos sin lugar a dudas.

Y lo más importante, vosotros que llenasteis el Congreso. Conseguir que acudan las máximas autoridades de la localidad, de la provincia y de la comunidad no es fácil, al igual que tampoco lo es que acudan más de 450 personas. Y, si encima los patrocinadores confían en nosotros… Gracias de verdad a las han hecho con todo el cariño. Que esto no ha hecho más que empezar y que nuestros patrocinadores y colaboradores: Cobadu; Moralejo Seleccion; Caja Rural; Fariña; Ferneto; Casaseca; Javier Garduño; La Tipo; Nuñez; Harina Tradicional Zamorana; Ecotisa; Gaza; Pecuarias San Miguel; Escuela Municipal Hosteleria Santa Marta – Ayto Santa Marta de Tormes; Centro Integrado FP Ciudad de Zamora; Paradores; German Soria; Bermeja; Isopro; Ternera de Aliste y Calabor.

V Congreso de Cocina con Queso y Humor

Sabemos que la entrada y el comienzo se retrasó un poquito y que es posible que si el acto hubiera durado diez minutos menos, la cosa habría sido perfecta, pero qué queréis que os diga, en esos momentos estamos tan a gusto con vosotros…

Y todo esto da como resultado algo muy importante para nosotros: este es un evento que podría realizarse en cualquier otro sitio de España, pero lo queremos hacer en nuestra tierra: en Castilla y León, que para eso somos de aquí y estamos orgullosos de ello.

Así es que ya lo sabéis: el año que viene, más y mejor. Besos como quesos y abrazos como para llenar un carro. Os queremos.