¡¡¡Qué guay el voice marketing, cómo mola!!! Pero, ¿sabemos lo que es, si nos interesa y cómo aplicarlo bien a nuestra estrategia de marketing digital?  Eso ya es más difícil, ¿no? Por eso, en Mares Virtuales queremos darte algunas claves para que todo te resulte más fácil si lo que quieres es que la interacción vía voz forme parte de tu estrategia de marketing.

¿Qué es el voice marketing o marketing de voz?

El voice marketing es el conjunto de estrategias que se utilizan para llegar a los usuarios que utilizan dispositivos de voz. Estos dispositivos, asistentes, como los llaman ahora, son software que encontramos en smartphones o altavoces inteligentes (Smart speakers) que interactúan con nosotros mediante la voz y responden a órdenes de búsquedas, etc.

Tipos de asistentes virtuales

Hay fundamentalmente 4 tipos de dispositivos de voz y se suelen catalogar según la marca que los comercializa: Siri (de Apple), Alexa (de Amazon), Cortana (de Microsoft) y Google Assistant (de Google). Ahora te suenan casi todos porque se han puesto de moda los altavoces inteligentes o mayordomos digitales que siempre están conectados y a los que les das una orden y te responden casi al instante gracias a estos softwares. Por tanto, es importante que distingas entre el software y el altavoz o elemento que aloje ese software (Smart speaker, ordenador, Smartphone, etc.).

Ventajas y desventajas del voice marketing

Por todo lo que hemos explicado antes, y debido a que este tipo de utilización de software y aparatos está cambiando el paradigma de uso del consumidor, tanto en el lugar, como en el momento de utilizarlos para comprar, informarse, es bueno que conozcas las ventajas y las desventajas de esta nueva forma de hacer marketing:

  • Conocerás a tus clientes de forma más exacta.
  • Tus clientes te escucharán puesto que utilizan este sistema de voz y tienen que hacerlo para interaccionar contigo de forma voluntaria.
  • Puedes crear contenidos específicos para este tipo de usuarios y que harán que afines más a la hora de dirigirte a ellos.
  • Puedes personalizar tu publicidad si haces un buen seguimiento y analizas bien los datos que obtienes del uso de tus clientes.

No obstante, y como comprenderás no es oro todo lo que reluce. Hay que trabajar duro para solventar algunos inconvenientes:

  • Solo puedes implementar el voice marketing en tu empresa si tienes un equipo que pueda llevarlo a cabo en cuanto a SEO, especialización y dar con un experto que lo controle en tu beneficio. De esto hablaremos en nuestro próximo artículo en este blog.
  • No es fácil crear anuncios interactivos para que el usuario los escuche en el momento y contexto adecuados. Si una persona busca una gasolinera y le salta un anuncio de piensos…
  • Mucha gente todavía no sabe cómo utilizar los dispositivos y están experimentando con ellos, hay que tener paciencia.
  • No es fácil adaptarse al SEO necesario para obtener el rendimiento adecuado.

Y estas son las ventajas y los inconvenientes que conlleva adaptar tu estrategia de marketing digital al voice marketing. Si tienes alguna duda, llámanos. Eso sí, si te ha gustado el artículo compártelo con gente que crees que le puede interesar.