Escribimos este artículo en el Día Mundial del Medio Ambiente y posiblemente tú lo leas otro día, pero da lo mismo porque, como comprenderás, la naturaleza no entiende de fechas y sí de acciones.

Como sabes, en nuestro hablamos mucho sobre marketing digital, comunicación, formación, etc., pero muy pocas veces sobre medio ambiente unido al marketing. Y es por eso, que hoy vamos a acabar con eso.

Claro, te estarás preguntando «¿qué tiene que ver el marketing con salvar el planeta y la naturaleza?». Pues mucho, tiene que ver mucho. El marketing puede ser verde y con estos cinco consejos de ese color te lo demostramos:

  • Lo primero es lo primero: no hagas productos cuya fabricación implica destruir el medio ambiente ni mucho menos cuando dejen de utilizarlos los clientes produzcan contaminación.
  • Sabemos que tu negocio es vender tus productos, pero tú eres listo y sabes que el consumismo salvaje al final perjudica a los negocios (bajada de calidad, mal trato al cliente, etc.). Promociona el consumo responsable que hará que se talen menos árboles, se maten menos animales o se exploten parajes que son pulmones para los habitantes.
  • Recicla en tu empresa y comunica a través de las redes sociales lo que haces para reciclar.
  • Empieza en tu comunidad y empezando por tus empleados una campaña para salvar algún paraje cercano, recuperar hábitos saludables para la naturaleza en tus vecinos, etc. Lidera y se te verá como a un líder de la naturaleza.
  • Los productos que vendas tienen que estar avalados por certificaciones medioambientales. Si es así, muéstralo en tus webs, blogs y redes sociales.

Todo esto que parece tan sencillo no lo es, por eso, aquí va nuestro último consejo a modo de cierre: si no lo haces, no lo comuniques. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y la denuncia de que mientes puede venir de los sitios más insospechados, incluidas tus dependencias.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayuda a mejorar el medio ambiente.