Hace muy poco os hablábamos aquí, en este blog, sobre webinars o vídeoconferencias y algunos consejos que pueden hacer que tu videoconferencia consiga los objetivos que te habías marcado, o lo que es lo mismo, que tu webinar sea efectivo. Ahora volvemos para invitaros a un velatorio. Sí, así es la vida. Bueno, todavía no no hay muerto, pero quién sabe… de momento, os presentamos los mejores programas para hacer webinars.

Sí, amigos: Skype, que hace poco tocaba cielo, está muy malito. Hace cinco años nadie hablaba de ningún otro programa gratuito para hacer una videoconferencia que no fuera Skype, pero la cosa ha cambiado. Algunos síntomas ya se veían antes de la pandemia del COVID 19, pero durante y tras ella se han acentuado. Pero no hay que preocuparse, amigos, porque a rey muerto, rey puesto. El rey ha muerto, viva el rey. Y más ahora que es imprescindible dar charlas, talleres y seminarios mediante videoconferencias o webinars.

Sí, hay otros programas o software que te pueden solucionar la papeleta de la misma manera o con otras características que quizás se acercan a lo que tú necesitas. Hoy, aquí os vamos a hablar de cinco de estos programas perfectos para hacer un webinar o videoconferencia. Eso sí, todos ellos tienen ventajas e inconvenientes. Por eso, cada cual que elija el que mejor se adecúe a sus objetivos y necesidades y elija el que más le convenga. Todas son fremiun (gratis con algunas prestaciones y de pago con otras).

Aunque, por qué no repasamos antes las características que tiene que tener un buen programa de videoconferencias, ya que debe:

  • Disponer de diferentes roles para que quien organice la reunión la pueda comenzar cuando quiera, pueda dar la palabra, permitir que alguien comparta pantalla, etc.
  • Permitir que se grabe el webinar.
  • Dejar que se comparta pantalla para que todo el mundo vea lo que una persona quiere reforzar con una presentación.
  • Tener chat para que los interlocutores envíen preguntas y comentarios escritos.
  • Permitir más de dos interlocutores.
  • Facilitar que los usuarios se vean las caras durante la videoconferencia si así lo desea el anfitrión.
  • Ser fremium: que permita, al menos, algunos servicios gratis, aunque otros sean de pago.

Y ahora sí, aquí están los cinco programas:

  • Zoom: la estrella durante el confinamiento. Todo el mundo dice ahora: «¿Nos hacemos un Zoom?». Es muy útil e intuitivo y lo puede usar cualquiera. Además, es compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos. Es más, los únicos que deben registrarse son los organizadores, que envían un enlace al resto de participantes. Por otro lado, en la versión libre, el usuario puede realizar un número ilimitado de reuniones, aunque el número de participantes está limitado a 100 personas y la duración es de 40 minutos. Eso sí, no se pueden grabar, aunque puedes compartir pantalla para que los demás vean la presentación que quieres. Para hacer reuniones más largas y con otras características como: grabación de las reuniones, duración más amplia, url personalizada, etc., hay que pagar.
  • Jitsi: programa gratuito open source compatible con ordenador o dispositivo mócil Android o IOS. Tiene un chat desplegable y cuenta con pantalla simultánea para que puedas enseñar una presentación. NO te hace falta registrarte si utilizas la herramienta web Jitsi Meet desde el navegador. Sólo tienes que abrir una conversación y enviar el enlace a tus otros interlocutores.
  • Hangouts: lo mejor para personas que tengan un cuenta Gmail y, además, lo puedes utilizar en Chrome, Firefox, Safari si es en ordenador y con aplicación en iOS o Android con dispositivo móvil. Las llamadas son de muy buena calidad y puedes compartir pantalla. NO te deja grabar a no ser que lo subas a Youtube.
  • Oovoo: es una aplicación que funciona en Android o iOS y en ordenadores con Windows y Mac. Sólo puedes tener videollamadas con hasta 8 personas, lo cual puede limitarte. NO obstante, es fácil de usar, sólo tienes que registrarte, al igual que el resto de interlocutores, permite compartir pantalla y las llamadas son de bastante calidad.
  • Skype: ¿qué os pensabais, que no íbamos a hablar de este programa? Pue sí, lo otro era un poco de postureo para atraer lectores. Lo cierto es que, aunque ya no tenga programa para empresas, es muy útil para conectarte con otros 49 interlocutores. La calidad es HD, puedes activar subtítulos, puedes grabar y puedes compartir pantalla. Quizás su decadencia esté en que consume mucha memoria del ordenador y en los móviles no funciona tan bien como otras aplicaciones. Cuando has creado una reunión, los interlocutores reciben una llamada y deciden si quieren conectarse o no.

Y cómo es que no está Whatsapp: pues porque sinceramente para dar un taller con una presentación, no nos vale. Y mira que lo hemos utilizado mucho, sobre todo para llamadas individuales, pero para ofrecer un taller en el que explicar los mejores programas para hacer buenos webinars… no, sinceramente no.

Ya veis, al final el velatorio no era tal… o sí. Depende de ti. Pero recuerda que el programa que elijas debe adecuarse a tus necesidades y objetivos y los de tus interlocutores.

Y como siempre terminamos nuestros artículos en este blog de Mares Virtuales, si quieres que te asesoremos sobre programas para hacer webinars, no dudes en llamarnos al 923 01 0101 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. Alguien que sabe mucho sobre videoconferencias te ayudará.