Hace poco, escribimos en este mismo blog sobre Copywriting contándote qué era eso de ser Copywriter. Pues bien, tal y como os prometimos (en Mares Virtuales cumplimos lo que prometemos) os explicamos más cosas. En este caso, tipos de copywriting que existen.

Lo primero que queremos que entiendas es que, a medida que pasa el tiempo, el copywriting cambia con la aparición de necesidades y canales y, por tanto, es complicado clasificar los tipos que hay. Y lo segundo es que hay a veces que en un trabajo piden un copywriter todoterreno, que escribe sobre todo y para todos los canales, y otras veces, uno especialista en un tema concreto. Estos últimos están muy demandados. Por si se sirve como pista.

Y ahora sí, vamos a clasificar, teniendo en cuenta el formato, el objetivo y el canal, los tipos de copywrinting más sencillos:

  • Copywriting para medios impresos (formato): lo que hacían hace cuarenta años los encargados de escribir un folleto, una carta de ventas, un anuncio para una revista o un cartel en una empresa de publicidad.
  • Para medios digitales (formato): textos para poner online. Sí, antes una carta de ventas también se hacía, pero ahora se hace a través de internet y no se escribe igual para lo online que para papel.
  • Para medios audiovisuales (formato): antes había televisión y radio, pero ahora están Youtube y los podcasts y sus consumidores no leen ni compran de la misma manera.
  • Para generar leads (objetivo): textos que hacen que el usuario te deje los datos para que los puedas utilizar enviándole cualquier oferta (siempre con su permiso). El ejemplo más palpable es un formulario de suscripción.
  • Para convertir los leads en clientes (objetivo): textos que pretenden convencer a un lead para que compre tu servicio o producto. ¿Ejemplo? Una página web de ventas.
  • Para email marketing (objetivo): si quieres generar tráfico a través del correo electrónico, debes especializarte o contratar a alguien que estudie bien todos tus necesidades y redacte tus mails para convencer a tus usuarios y lleve tráfico a tu web.
  • Para web: contenidos que quieran informar, persuadir y, además, le den personalidad a tu página o a la de tu cliente. Este post sería un ejemplo, al igual que un texto explicativo de una empresa, un ebook de regalo sobre tu especialidad, etc.
  • Para redes sociales: no es lo mismo escribir para Twitter que para Facebook, aunque los objetivos sean los mismos: generar tráfico web, mejorar imagen de marca, viralizar contenidos, etc.

En próximos artículos profundizaremos en el mundo del copywriter, no te preocupes. Sabemos que si has llegado hasta aquí es que estás interesado. Estate atento.

¿Te ha gustado este post? Compártelo si te ha parecido interesante. Al fin y al cabo ese es uno de los objetivos del Copywrinting, ¿no?