Vivimos tiempos convulsos en los que a lo mejor te apetece romper con todo, que no con todos. Quizás también te apetezca poco dar tus datos a Facebook si eres usuario de Whatsapp. Es posible que aún no te hayas atrevido a hacerlo porque no conoces las alternativas que hay para esta aplicación de mensajería instantánea de la que, hasta hace poco, pensabas que no podías prescindir. Pues aquí estamos nosotros para liberarte, para abrirte los ojos… o no. Pero bueno, que como el jefe nos ha encargado este artículo para el blog de Mares Virtuales, pues de alguna manera hay que venderlo.

Y lo primero que hay que decir es que lo que comparte Whatsapp con Facebook y las empresas asociadas no son las conversaciones que mantienes con tus contactos. Lo que va a compartir, que no es moco de pavo, es tus datos y, por ejemplo, tu sistema operativo o las horas del día en las que más mensajes envías o te llegan.

Es por eso, que algunas personas y empresas a las que les preocupa su privacidad ya han dejado de utilizar esta aplicación y se han pasado a otras que no tienen esta política de manejo de datos. ¿Cuáles? Aquí las tienes. Eso sí, recuerda que todas se basan en lo mismo: chats de texto, voz y videollamadas, aunque se diferencian en detalles a los que debes estar atento. Nosotros te enseñamos tres, pero hay más. Uno de ellos es el más conocido, los otros dos quizás ofrezcan más respecto a la seguridad de tus datos, pero precisamente por eso te los ponemos aquí para que puedas elegir dependiendo de tus objetivos.

Telegram

Es la más popular tras Whatsapp y tiene la mayoría de sus funcionalidades. Las llamadas de voz están cifradas de extremo a extremo, pero debes activar manualmente el de los mensajes de texto si quieres que no se guarden los registros. Además, el software es de código abierto y puedes programar cuándo se borran los mensajes después de pasado un tiempo.

Threema

La única aplicación de pago de esta lista (2,99 dólares en un solo pago). Aunque eso es relativo. En Whatsapp no pagas con dinero, pagas con tus datos. Lo cierto es que en esta aplicación los números de teléfono de tus contactos no se suben a la aplicación, se quedan en tu teléfono. Tiene cifrado de extremo a extremo en cada uno de los datos que circulan por ella. Cuenta, por supuesto con chat de texto, vídeollamadas, mensajes de audio. Lo principal es que no recopila ni un dato de usuario. Sólo pueden leer los mensajes quien los envía y el destinatario. Además, puedes esconder y proteger conversaciones con contraseñas y puedes confirmar contactos con un código QR.

Signal

Es una aplicación gratuita con cifrado de código abierto y cifrado de extremo a extremo. En ella puedes programar que desaparezcan los mensajes en un determinado período de tiempo. Además, está disponible para cualquier plataforma. Lo único es que si te gustan los emoticonos animados, no los podrás utilizar. No los tiene.

Esta es nuestra elección, pero hay más alternativas a Whatsapp: Wechat, Line, Mensajería de Android, iMessage, Confide o Discord.

¿Te hemos convencido? Pues seguramente, no. Somos conscientes. Igual que somos de los que pensamos que cada uno puede hacer lo que le dé la gana. Aquí simplemente te ofrecemos nuestro punto de vista para que tengas más perspectivas y con que hayas llegado hasta este párrafo ya nos damos por satisfechos porque significa que estás deseando informarte.

Por eso, si quieres saber más sobre sistemas de comunicación, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos contestará a todas tus dudas. Estamos deseando hablar con gente crítica y objetiva como tú.