El Big Data puede revolucionar las estrategias en torno al marketing de contenidos. El potencial de los datos como elemento decisivo en el diseño y la creación de contenidos aún no recibe la necesaria atención por parte de las marcas. Si bien, la relación es bien sencilla, a mayor uso de tecnología, mayor número de datos estamos generando. Hoy un usuario multidispositivo o multipantalla es una realidad, todos lo somos en algún momento a lo largo del día, conectados permanentemente, con unas expectativas altas de servicio. Bien pues tanto el usuario como sus comportamientos a través de los dispositivos están generando datos continuamente y este hecho convierte al Big data asociado a los contenidos en uno de los grandes desafíos y oportunidades de este siglo.

El nuevo paradigma…

El usuario, ha dejado de ser un público pasivo en el sentido de que gracias a los smartphones y tabletas se relaciona con los contenidos de forma creativa. Y de esta relación, se derivan una serie de datos que pueden ser analizados para convertirse en un elemento esencial, en indicadores a la hora de diseñar productos, experiencias, crear estrategias… básicamente porque los datos que se generan de la interactuación nos permiten “conocer” a nuestros consumidores.

Para ello es necesario profundizar en el conocimiento de los datos, saber donde están, cuales utilizar y cuales estudiar. Un claro ejemplo lo podemos situar en los Museos, donde el hecho de que conozcan los datos de su entorno les permite conocer mejor que quiere su público, qué busca, que le motiva, identificar rutinas sobre sus visitas, el tipo de contenidos tienen un mayor éxito… todo ello con un único fin, mejorar la experiencia del público.

 

El Big Data y los contenidos

Un objetivo. Situar al usuario en el centro

El futuro del Big Data busca situar al usuario en el centro, y es que este futuro está directamente relacionado con el poder de convocatoria que se va a tener frente a la audiencia, y en este futuro los contenidos son sin duda un elemento crucial para la estrategia de las empresas e instituciones en su relación con la audiencia.

Hoy los usuarios demandan que las marcas sean capaces de ofrecerles información y elementos de valor añadido. Y a la vez, los contenidos también se han convertido en un elemento clave para posicionarse en Internet, ya que a nivel de SEO son muy valorados. Producir contenidos de forma regular y sobre todo producir contenidos de calidad es una cuestión fundamental para lograr llegar al corazón de los algoritmos de búsqueda. Para ello es crítica la mejora de la calidad de los metadatos de cara a que los contenidos sean fácilmente encontrables, útiles y relevantes. Permitiendo mejores “relaciones” y posicionamiento frente los motores de búsqueda.

Los contenidos son por tanto cruciales pero además pueden ser mejorados de forma notable aplicándoles Big data. El marketing de contenidos y el Big data, son hoy dos de las tendencias que están cambiando el marketing del siglo XXI.