Hola a todos. Antes de hablar sobre ecommerce o comercio electrónico, una aclaración. No sé si leyeron ustedes el post anterior en este blog. Lo escribió nuestro experto en digital content y, la verdad, no quedé muy contento. En él, esta persona daba una imagen de mí, su jefe, que no era real. El post era gracioso, eso sí, pero yo quedaba como un pequeño dictador sin humor, que no le dejaba expresarse.

Por esta razón, quien escribe este post sobre cómo comenzar con un comercio electrónico ha decidido escribirlo él y destinar a nuestro desagradecido amigo a otras labores más «divertidas». Bueno, en realidad, lo que le he dicho es que o me escribe este post para que lo firme y quede bien o ya sabe a dónde se puede marchar.

Además, como soy el jefe y tengo poco tiempo, le he pedido que sea claro, conciso y breve y que el texto sea fácil de cortar y pegar para subirlo a este blog. Y esto es lo que me ha enviado:

«Los pasos que hay que dar para empezar en el mundo del comercio electrónico son sencillos:

  1. Decidir que quieres montar un ecommerce. Parece una tontería sí, pero no te lances a la aventura como si nada. Piénsatelo bien antes de gastar dinero y energía y perder horas de sueño y confianza en ti mismo.
  2. Elige si vas a distribuir tus productos o lo va a hacer un mayorista, distribuidor o dropshipper. En el primer caso, tendrás que disponer de un almacén, los productos en cantidad suficiente para no dejar sin ellos a tus clientes y sistema de logística o de envíos concertado con una empresa de paquetería. En el segundo caso, debes elegir a un buen mayorista para que tus clientes no se quejen de que no les llegan los pedidos en tiempo, forma y estado. Al fin y al cabo, ellos compran a través de tu página, no de la de tu dropshipper. Además, haz que el paquete lleve tu logo y no el suyo y que incluya tu factura, no la suya. Esto cuesta tu dinero, pero muchas veces ganas en tranquilidad si la elección es buena.
  3. Cuando ya lo has hecho, lo primero que tienes que hacer es adaptar tu situación fiscal o legal a la venta. Tienes que ser autónomo o empresa. Si no lo eres, no puedes vender por mucho que tengas una idea magnífica.
  4. Elige bien el nombre que le pondrás a tu tienda online y el dominio que tendrá. Recuerda que no puede llevar el nombre de otra ya existente. Haz que ese nombre se recuerde fácilmente, que sea descriptivo y que tenga la palabra clave. Y ya si es corto, mucho mejor,
  5. Elige bien el servicio de alojamiento, el hosting. Es muy importante para dar un buen servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Velocidad de conexión y calidad. No lo olvides. Esta es una de las inversiones que tienes que hacer y hay que hacerla con cabeza. El dinero debe gastarse bien.
  6. Diseña tu página web desde cero, teniendo en cuenta que debe cargar con facilidad y que debe ser muy sencilla e intuitiva. También puedes seleccionar una plantilla ya creada por un tercero y utilizarla en tu tienda. Depende del tiempo que tengas.
  7. Si haces tu página desde cero, el CMS debe ser sencillo de manejar. Tendrás que subir muchas descripciones, fotografías, precios, etc. cada semana. Ahorra tiempo y complejidad. Si lo has hecho con tiendas especializadas o con una empresa que te lo diseña, este paso te lo ahorras. Woocommerce para WordPress puede ser una buena idea.
  8. Una vez que tengas diseñada la tienda, debes subir tus productos. Haz que parezcan sólo tuyos. No pongas en la descripción lo que te envía el fabricante. Sé original y diferente. La competencia se tirará de los pelos.
  9. Cuantos más métodos de pago, mejor. Seguro que más de una vez no te funcionó la tarjeta, pero pudiste pagar con el móvil. Pues esto es lo mismo, pero pensando en las necesidades del cliente.
  10. Vende como un loco. En tus manos está.»

No está mal lo que ha escrito, ¿verdad? Eso sí, le falta algo que lo mismo hace que permanezca en galeras otra semana más: la publicidad, el marketing.

No está de más que:

  1. Haga usted un blog para mejorar su SEO.
  2. Cree un canal en alguna red social que se adecúe a sus productos.
  3. Haga campañas de social ads que complementen sus redes sociales.

Y es que hay que cuidarlo todo y hay que emplear mucho tiempo para obtener resultados. Casi nadie triunfa en dos días y muchos se quedan por el camino. Se lo digo yo, que soy el jefe, y he visto cómo muchas empresas de la competencia han desaparecido.

Y si quiere hablar conmigo para que le ayude a empezar en el mundo del comercio electrónico o ecommerce, no tiene más que llamarme al 923568384 o escribirme al correo info@maresvirtuales.com. Posiblemente, quien le conteste no sea yo, pero le pasarán con alguien que sabe mucho de este tema. Convénzase mirando estos proyectos www.quesoteca.com, www.vinotecalavendimia.es e www.i-bericos.com.

Ah, se me olvidaba. Si le ha gustado este post, hágamelo saber y nuestro amigo digital content volverá a escribir los siguientes en breve. En sus manos está.