Seamos claros, debido a las críticas que hemos recibido porque nuestros maravillosos artículos no trataban el tema del Comercio Electrónico, vamos a escribir este post. Pero, no porque tengamos ganas, sino porque tenemos muchas ganas. De hecho, en realidad no hemos recibido críticas, sino alabanzas. Lo que pasa es que teníamos que tener una excusa para hablar del ecommerce y las redes sociales. Especialmente Facebook e Instagram. Y esto por qué, pues porque nos encanta estar al día en el tema del comercio electrónico y en mayo Mark Zuckerberg anunció que esas dos redes iban a contener tiendas para que las empresas pudieran vender directamente sin salir de ellas.

Ventajas redes sociales y comercio electrónico

Y es que, hasta hace poco, las redes sociales ayudaban a las empresas a que la gente acudiese a comprar a sus páginas de ecommerce. Y lo hacían con muchas ventajas:

  • Generan buena imagen de marca.
  • Mejoran tu reputación online.
  • Monitorizan las acciones de los usuarios.
  • Te dan estadísticas actualizadas al momento.
  • Te ayudan a segmentar a tus clientes.
  • Generan tráfico a tu ecommerce.

Vender sin salir de Facebook o Instagram

Y ahora, además, ya se puede vender sin salir de Facebook o de Instagram con Facebook Shops. ¿Por qué ahora y no antes? Quizás el COVID 19 ha tenido que ver algo y quizás la pelea con Amazon también, pero el caso es que las empresas podrán hacer dos cosas, la que más rabia les dé:

  • Subir todo su inventario con todos sus productos y vender desde la propia red social.
  • Conectar a su proveedor de comercio electrónico para mostrar el catálogo total en la propia red social.

Facebook Shops

Por tanto, Facebook Shops es una apuesta por vender desde redes sociales con la ventaja para las empresas de que el usuario puede acceder a ellas desde Facebook e Instagram, dos de las redes más utilizadas del mundo. ¿Qué consiguen con ello? Que el usuario se salte un paso para entrar en la tienda de una empresa. Es más, según algunos estudios, la cantidad de usuarios que buscan información en las redes sociales antes de decidirse a comprar asciende ya al 55%. Por tanto, que haya tiendas de comercio electrónico en las propias redes tiene sentido: si el comprador se pasa el día entero metido en las redes, mejor no sacarle de ahí para comprar. Que lo haga directamente en su comunidad favorita. ¿Suena mal? O suena bien, depende de cómo lo mires.

El caso es que lo que se pretende es conectar a los productos con los posibles compradores de la forma más sencilla y rápida posible. Además, las empresas pueden personalizar las tiendas creadas en Facebook o Instagram, lo cual es una ventaja.

Más ventajas de vender en Redes Sociales

Bueno, ventajas para tu comercio electrónico tiene más:

  • Conectas con usuarios del mundo entero que antes no conectaban contigo.
  • Accedes a estadísticas bastante bien segmentadas.
  • Puedes crear colecciones de productos de tu inventario de forma sencilla. De esta forma, puedes hacer colecciones de temporada, de campañas estacionales, de rebajas, etc.
  • Interactúas con posibles compradores dentro de su propio ecosistema, aquél en el que se siente más seguro.
  • Además, los clientes podrán contactar contigo mediante Messenger, Direct de Instagram y Whatsapp.

Eso sí, estamos en una primera fase de lanzamiento y, posiblemente, el Comercio Electrónico en Facebook e Instagram en España tarde en arrancar un tiempo, pero uno tiene que estar al día y por eso estamos nosotros aquí, que luego nos critican.

Y, por último, si alguien te dice que las redes sociales son la panacea para salvar tu negocio, te está engañando: lo mejor para salvar tu negocio es una buena planificación, una buena estrategia y un buen producto y servicio. Las redes sociales, al igual que el comercio electrónico, no son nada más ni nada menos una buena herramienta con la que potenciar tu negocio.

Más información sobre Mares Virtuales

Y, ahora (que si no lo decimos en este post, es el jefe el que nos va a criticar), si quieres que te asesoremos sobre ecomerce, no dudes en llamarnos al 923 01 01 01 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. Te asesoraremos encantados, como ya hicimos con Quesoteca, Be Lagoom o Vinoteca la Vendimia.