Te presentamos nuestro nuevo proyecto, que busca llevar la poesía a un formato diferente, por ello, trabajamos en Gloria Fuertes en Fulldome, y te contamos por qué:

El reciente desarrollo de las nuevas tecnologías intelectuales ha situado al fulldome en el centro de la escena a la hora de generar nuevos contextos para el disfrute, el aprendizaje y la creación. Su peculiar naturaleza impone, no obstante, un lenguaje nuevo y unas nuevas formas de puesta en escena, planificación y trabajo con los textos, los personajes y las historias, acordes con la esencia sensitiva del medio y su necesaria vinculación a los sentidos.

Por su lado, la poesía – como arte de los sentidos, los sentimientos y las emociones – se halla muy próxima a las posibilidades expresivas del fulldome si bien éste avala una experiencia mucho más global. Desde lo complejo de un poema épico a lo sintético de un haiku, desde la sonoridad de un soneto clásico a la levedad de un verso libre contemporáneo, el fulldome permite reconsiderar los materiales poéticos y servirlos en forma de palabras, líneas, ritmos, colores, música… Al no depender solo de la palabra, el concepto poesía-fulldome nos sitúa ante una realidad poética nueva, articulada de un modo diferente a la poesía convencional.

Gloria Fuertes en Fulldome

Para nosotros, el fulldome ha de entenderse ante todo inscrito dentro de un universo comunicativo transmedia. La proyección en cúpula genera un nuevo espacio de relación, un nuevo contexto físico desde el que se inspira un encuentro diferente entre las imágenes o las ideas y aquellos que desean acceder a ellas. Sin embargo, ese contexto ya no puede ser único. El espectador que acude a la experiencia fulldome, es también un lector, alguien que quiere aprender, alguien sensible, alguien que busca la belleza o el entretenimiento o todo ello al mismo tiempo y así está llamado a compartir esa experiencia con otras que se desarrollarán en libros físicos, medios audiovisuales, internet o redes sociales, cada una con su lenguaje específico, con sus historias propias y con sus particulares formas de contar.

En ese sentido, nuestro proyecto fulldome Gloria, desarrollado en colaboración con Pencil Ilustradores gira en torno a la poesía de Gloria Fuertes, se plantea como una posibilidad de diálogo poético con el libro de poemas Geografía Humana, ilustrado por Noemí Villamuza y publicado por la editorial Nórdica en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes. En él, hemos tratado de generar un contexto nuevo desde el que acercarnos a esos poemas y de situar el contenido de esa obra frente a un espejo de formas en el que habrá de convertirse en muchas otras que recoge dentro de sí.

Con Gloria proponemos también un ejercicio de traducción: una traducción de las sensaciones a formas, motivos e imágenes. Hemos tratado de considerar la publicación de Nórdica en su conjunto literario y visual y de extraer de ella su esencia. Para ello, nos hemos convertido en el salteador de caminos que proponía Walter Benjamin al hablar de su trabajo en La Obra de los Pasajes; rescatamos aquí y allá versos de la poetisa que volvemos a combinar y resignificamos junto a nuevas historias, imágenes, formas, sonidos, ritmos que, en clave metafórica, acercan al espectador a la esencia de los poemas del libro al tiempo que abren esa obra a otras dimensiones de la autora y de su recepción en nuestra sociedad.

En cierto modo, nuestro Gloria es otra forma de hacer poesía, una forma que aspira a seguir haciendo posible este arte en una sociedad 2.0.