Todo el mundo habla del Inbound Marketing, pero muchas veces no sabemos ni lo que es. Pasa lo mismo que con el Rich Snippet, del que os hablamos en un post anterior. Se utiliza tanto que ya ni nos acordamos o quizás nadie nos explicó. Es el claro ejemplo de un concepto que, por manido, se ha dejado de comprender. ¡Con lo útil que es!
Pero no os preocupéis, que aquí estamos nosotros para recordarlo y repasarlo junto a vosotros. Por tanto, este post de nuestro blog es de repaso y vamos a recordar o aprender cosas básicas, pero muy interesantes. ¿Empezamos?
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing o Marketing de Atracción 2.0 fue creado por Brian Halligan allá por 2009. Es un concepto basado en la atracción de consumidores mediante contenido de calidad y la estrategia desde el primer momento de su compra por internet, pero sin ser intrusivos ni agresivos para acompañarles hasta la operación final. Obsérvese que lo importante aquí es el contenido de calidad.
Es decir, ahora la estrategia no consiste en poner un anuncio de televisión en el momento más interesante de una película, el Outbound Marketing.
Acciones fundamentales para hacer Inbound marketing
- Crear contenido de calidad y relevante para el público que nos interesa. Y no solo eso, también curar contenido o selección de contenidos de terceros interesantes para nuestros clientes.
- Hacer una estrategia SEO de lo más eficaz: estudiando palabras clave, haciendo buenas landing pages, etc.
- Difundir el contenido y promoverlo para hacerlo viral y conseguir nuestro objetivo: vender un producto o servicio.
¿Qué se consigue con una buena estrategia de Inbound Marketing?
- Visibilidad para la empresa en los buscadores.
- Crear comunidad alrededor de los contenidos.
- Mejorar y crear una buena base de datos.
- Mejora la imagen de marca de la empresa.
- Automatizar procesos que garantizan resultados de conversión en leads.
- Te ayuda a tener algo del control que tiene ahora el cliente a la hora de comprar, por ejemplo, un viaje, ya que todo ha cambiado.
Cómo hacer Inbound Marketing: fases de la estrategia
Las fases como en todo, dependen de la propia experiencia, pero casi todos los expertos coinciden en que son 4:
- Atracción: es la fase en la que haciendo buenos contenidos se atrae a un posible cliente hacia una página web determinada: posts, anuncios en Facebook, vídeos en youtube. Y todo ello con el efecto multiplicador de las redes sociales.
- Conversión: una vez que tienes a clientes en la página web, debes conseguir registros para tu base de datos. Pero para que te los den, es necesario que les des algo a cambio y eso suelen ser ebooks especializados, contenido Premium, etc.
- Instrucción mediante la Automatización: una vez has conseguido los registros, mediante procesos automáticos les envías información a los clientes de cómo hacer la compra. Dicho de otra forma: estás mandando las instrucciones para que compren tu producto o servicio. Aquí es muy importante estar actualizando siempre y personalizando contenidos para cada usuario. De aquí, salen siempre varias listas, dependiendo de los intereses de cada cliente. De estos procesos de automatización hablaremos en otro post.
- Fidelización: última fase en la que se fideliza el cliente que ha comprado y hacemos que quiera volver a comprarnos.
Ejemplos de Inbound Marketing
- Vídeos virales
- Posts en blogs
Como veis este es el maravilloso mundo del Inbound Marketing que nos permite conocer al cliente al máximo para fidelizarlo y venderle nuestros productos o servicios y lo que es muy importante: que siempre esté satisfecho porque con cada decisión que toma le conocemos un poco más. A cada clic nos abre sus deseos, sus emociones, sus necesidades.
Si os ha gustado, compartid, que este post también forma parte de nuestra estrategia.
Deja tu comentario