A estas alturas, es probable que te preguntes qué es el Neuromarketing y por qué se habla tanto de ello últimamente.

Pues bien, al igual que te hemos hablado de otros tipos de marketing, hoy te contamos qué es  el Neuromarketing; es el estudio en el que se analiza el proceso de compra, lo que conlleva también el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores tanto antes de la compra como en la post-compra.

Gracias a este estudio científico y la correspondiente monitorización del comportamiento de los consumidores, permite a la empresa encontrar la fórmula adecuada de los productos y servicios.

En el Neuromarketing hay que tener en cuenta que el proceso de compra puede comenzar en contextos muy diferentes como puede ser en la calle, en casa, en la propia tienda… y finaliza una vez que el consumidor es consciente de que ha adquirido ese producto/servicio. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el 95% de las decisiones son subconscientes.

Por lo que, también es relevante conocer la experiencia del usuario, lo que nos permitirá conocer más profundamente al consumidor, sus necesidades y sus ambiciones y de esta forma poder darles lo que necesitan.

El Neuromarketing se utiliza principalmente a la hora de potenciar las ventas, fidelizar clientes, conseguir llegar al público objetivo o incluso mejorar  el producto o servicio de la empresa para así poder llegar a la mente del consumidor, es decir, en términos de marketing, que la empresa logre ser “top of mind” y convertirse así en la empresa de referencia para el consumidor.

Algunas de las ventajas del Neuromarketing son:

  • La información y los datos que nos proporciona el Neuromarketing son mucho más tangibles que los convencionales. Además, los estudios que se realizan en el Neuromarketing son mucho más precisos que en otros tipos de marketing.
  • Es una herramienta capaz de facilitar la optimización de los recursos de la empresa, además de ayudar a la creación y gestión de productos cuya función es satisfacer las necesidades reales de los consumidores.
  • El Neuromarketing evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente y piensa, tanto de forma consciente como inconsciente.
  • Permite identificar patrones de acción-reacción, lo que proporciona una serie de datos los cuales permiten crear modelos y diseñar exitosas campañas de publicidad y productos.

Si quieres conocer más contenidos sobre marketing, puedes hacerlo en nuestro blog