Como terminamos ya con los posts de este blog para este año, me ha pedido mi jefe que hable de los cuadros de mando de Moodle. ¿Por qué? Pues porque le encanta Moodle. Y eso está muy bien, pero es lo que yo le he dicho, «si te gusta Moodle, ¿no sería mejor que hablásemos de sus ventajas y esas cosas, tío petardo?». Bueno, lo de tío petardo no se lo dije se lo pensé a la cara, pero es casi lo mismo, eh.

Eso sí, en una cosa tiene razón, en la más importante. Moodle está muy, pero que muy bien. Y es que si nos atenemos a lo que pretendía Martin Dougiamas en 2002 cuando lo creó: «proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes una plataforma abierta, robusta, segura y libre para crear y ofrecer entornos de aprendizaje personalizados», a fe que lo consiguió, ya que es el Learning Management System más utilizado en el mundo. ¿Por qué?

¿POR QUÉ MOODLE ES EL LMS MÁS UTILIZADO EN EL MUNDO?

Pues por varias razones:

  • Porque el entorno y las herramientas están centradas en el alumno y en el aprendizaje colaborativo, lo cual no es moco de pavo.
  • Está disponible gratuitamente para todos los que lo deseen.
  • Su interfaz es sencillo y fácil de usar por alumnos y tutores.

¿Y ya está? Puedes decirme, ávido lector, y con razón. De hecho, mi jefe me lo está diciendo ahora mismo (ha aparecido como un ninja asesino y no me he dado cuenta de que estaba ahí, siempre está ahí). Pues no, hay más cosas. Y son muy interesantes. Ya verás si sigues leyendo.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

De hecho, voy a escribir algunas características fundamentales para que te quedes tranquilo y mi jefe también.

  • Moodle es compatible con los móviles, lo cual loconvierte en una potente herramienta educativa porque puedes acceder a ella desde casi cualquier sitio en el que haya acceso a internet.
  • Se mejora cada día gracias a desarrolladores que crean diferentes módulos y plugins para que el diseño sea modular y combinable.
  • Puedes moldearlo a tu manera y para tus necesidades puesto que el software es libre y se distribuye bajo licencia GPL.
  • La administración interna es muy sencilla.
  • Está siendo constantemente actualizada por desarrolladores que lo hacen de forma altruista.
  • Con ella, puedes atender las necesidades de 2 estudiantes, pero también las de 500.
  • Es una plataforma segura en cuanto a los datos y la privacidad.
  • Con ella puedes medir el aprendizaje de forma que sepas si el curso o asignatura está funcionando como debería; segmentar por tipos de alumnos para que el profesor sepa quién va más avanzado, quién más retrasado; comparar cursos o asignaturas y alumnos; analizar la labor del tutor o saber si la herramienta que has implementado en este último mes está funcionando o no sirve a tus intereses…
  • Puedes vestir la plataforma con un diseño e interfaz bonito y atractivo para atraer a más alumnos o empresas que quieran colaborar contigo.
  • Puedes alojarlo en tus propios servidores o en servidores externos.
  • Existen socios certificados que te pueden ayudar con la implantación de tu plataforma y con la solución de las incidencias que puedan surgir.

¿Te parece poco? Bueno, es que no te hemos dicho lo más importante: con Moodle puedes crear clases con textos o vídeos, puedes crear espacios colaborativos, puedes hacer repositorios de materiales. Y eso sin contar que los cursos pueden ser online, semipresenciales, complementarios a cursos presenciales. Y esto es lo más importante. Lo demás, puedes dejarlo a un experto que te va a evitar muchos quebraderos de cabeza.

Por eso no ponemos nada sobre los cuadros de mandos de Moodle, porque sabemos que lo que te interesa es que alguien te asesore sobre proyectos de implantación, mejora o migración de plataformas sobre Moodle.

LLÁMANOS

Y como nuestro objetivo es que implantes tu plataforma, si tienes alguna duda al respecto, no dudes en llamarnos al 923 01 01 01 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. ¡¡¡Llámanos!!!