Si te dedicas al marketing, a estas alturas ya sabrás que el SEO es una cuestión de URLs. Bueno, es cuestión de más cosas, pero a nosotros nos gustaba titular este post así. Que ya sabemos que los titulares espectaculares funcionan bastante bien a la hora de atraerte a ti lector.

Por supuesto, también sabrás que una URL (Uniform Resource Locator – Localizador de Recursos Uniforme) es el instrumento que usan los navegadores para obtener los recursos publicados en la web. Es decir, la dirección dada a un recurso único en la web para que el buscador lo encuentre de forma fácil. El buscador es el cartero y la URL es la dirección completa.

Partes de una URL

Desde luego, también sabrás que una URL tiene las siguientes partes:

  • Protocolo: http o https.
  • Subdominio: lo que va antes del dominio separado de este por un punto. Por ejemplo, las www.
  • Nombre de dominio. www.maresvirtuales.com
  • FQDN (Fully Qualified Domain Name): .es, .com, .com, .org, etc.
  • Host: unión del dominio con su subdominio.
  • Subcarpeta o subdirectorio: es conocido como ruta.
  • Fichero final: fichero o página web que cuelga de una carpeta.
  • Parámetro código máquina precedido por un ‘?’.
  • Valor del parámetro: valor que modifica el contenido.

Tipos de URL

Pero lo importante aquí, no es ni tan siquiera saber qué tipo de URLs hay: dinámicas, estáticas y semánticas. Lo importante es saber que las URLs deben ser estáticas y semánticas. He aquí un ejemplo:

  • dom.com/pantalon/azul.html
  • dom.com/productos/pantalon-azul.html

Recomendaciones

Por qué, pues porque esas son más sencillas de recordar y más explicativas que, por ejemplo, esta: dom.com/productos.php?id_producto=17. Es decir, mejora la búsqueda SEO, pero también la experiencia del usuario, que la recordará de forma fácil. Imaginaos que sois actores y tenéis que memorizar un texto. Siempre recordaréis antes y de forma más sencilla el párrafo que tiene sentido para vosotros. Al contrario, no os acordaréis del que no tiene sentido y el autor ha puesto porque quedaba bonito o literario. Pues esas son las URLs que funcionan. Eso sí, tampoco te pases: no pongas de más. No hace falta que pongas en la url «pantalones-hombre-pantalon-azul». Con que pongas «pantalones-hombre-azul», basta.

Y, por último, la URL debe corresponderse a la arquitectura web de tu página, pero también cuantos menos niveles tenga, mejor.

Sí, sabemos que esto es algo complicado y que un post como este es difícil de aprender. Pero, también sabemos que hemos conseguido atraer tu atención y que si has llegado hasta aquí, por algo será y, a lo mejor, tiene que ver con el SEO. Por eso, la URL de este post es https://maresvirtuales.com/blog/SEO-URL.

Llámanos

Por eso, si te gusta el tema y crees que es importante para ti y tu negocio en internet, pero no te atreves a hacerlo o no tienes tiempo de ponerlo tú mismo en práctica, no dudes en llamarnos al 923 01 01 01 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y un experto te lo explicará de forma clara. Al fin y al cabo, tú te tienes que dedicar a vender y nosotros podemos hacer el resto.