Que la comunicación empresarial desde lo digital es una mina de oro para quien la sabe utilizar bien es un hecho. Pero, esta afirmación se hace siempre pensando en el cliente externo y nunca en los compañeros que te acompañan en esa aventura.

Las mayores crisis de comunicación se dan muchas veces desde dentro. Es importante que en una empresa todo el mundo esté informado de lo que se hace porque, de esa manera, se sentirán queridos y bien tratados.

Tenemos que darnos cuenta de que la difusión debe hacerse tanto para el público externo como para el interno, nuestros compañeros de institución, empresa u organización que se pueden sentir ofendidos o maltratados por ser los últimos en enterarse de las cosas. Con una buena información hacia adentro podremos tener otros ‘redifusores’ que estarán siempre de nuestro lado y podrán poner eventos que organicemos en su Facebook o Twitter, comentar cómo fue de bien la presentación de nuestro vino o recomendar el lubricante que tan bien funciona y que es tan barato. Incluso, podrán avisarnos de posibles crisis de comunicación sobre algo malo que se está diciendo de nosotros en las redes.

Pero, esto siempre se olvida. Actualmente hay una tendencia que dice que toda la organización debe participar en la difusión digital de nuestra empresa. ¿Es esto una moda o realmente sirve para algo? Sí, pero no todo el mundo debe tener las mismas funciones. Debe analizarse, en primer lugar, qué tipo y dónde se genera la información dentro de los diferentes departamentos que estructuran la institución.

Debemos analizar qué información es relevante para los propósitos y objetivos de la política de comunicación en las redes sociales: tiene que haber concordancia.

Esto significa que, una vez identificada la información, deberá, también, señalarse o definirse cómo se establece la comunicación entre quien la genera y  la persona o equipo encargado de difundirla. Y serán estos últimos, tus compañeros, quienes la darán de paso transformándola y moldeándola al estilo propio de este estilo de comunicación.

Te dejamos aquí varios consejos a la hora de estructurar tu comunicación interna para que nadie pueda sentirse apartado y para que sea más efectiva:

#         Informa a todos tus compañeros de que hay un plan de comunicación estructurado.

#         Haz un pequeño taller de formación para que tus compañeros aprendan a tuitear o postear según las normas de tu libro de estilo.

#         Todos los lunes envía un correo interno informando de las actividades que la empresa realizará durante la semana.

#         No te olvides de informar a tus compañeros si hay una actividad no prevista.

#         Da de vez en cuando las gracias desde tus redes a tus compañeros si colaboran en esta tarea.

¿Y a ti, qué te parecen estos consejos? Puedes enviarnos tus comentarios a través del canal que tienes al final de este post.