A primera vista podría parecer que un webinar sobre cómo hacer un plan de comunicación digital para tu biblioteca no tiene mucho interés. A primera vista…

Pues no. Me lo encargó Mares Virtuales con gran criterio y ha sido todo un éxito con más de 400 vistas únicas y más de 900 reproducciones. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que eso por lo que uno siente pasión, la comunicación y la difusión digital, tiene interés para los demás. Bien es cierto que estamos hablando de un gremio, quizás el que más, que con más ahínco y mejor se forma e informa sobre su profesión y que más la hace evolucionar en los últimos tiempos: el bibliotecario.

Los bibliotecarios hacen de todo hoy en día y la mayoría de ellos lo hace encantada y con orgulllo: cataloga, entrega y recoge libros, compra material, dirige clubes de lectura, organiza conferencias o cuentacuentos, animaciones a la lectura, está en la bibliopiscina y en la animación de verano, abre y cierra la puerta, pone la alarma o la calefacción…

Y por eso este webinar, porque el bibliotecario también, habitualmente, se ocupa de difundir y comunicar las actividades que hace, los proyectos que tiene, las novedades literarias o las bondades de la biblioteca y lo tiene que hacer con el poco tiempo que le dejan sus otras muchas obligaciones profesionales. Y un Plan de Comunicación Digital (PCD) es lo que les va a ayudar a simplificar todo ese trabajo de clarificar los objetivos, realizar el análisis del público al que se dirigen, las herramientas, establecer los canales y las redes sociales, determinar los tipos de mensajes y los métodos de seguimiento de los resultados obtenidos…

Pues de todo eso hablé y hablaron conmigo y de todo eso estoy muy orgulloso.

Por eso, y a petición de los protagonistas, los bibliotecarios, os dejamos aquí un ejemplo de plan de comunicación y el vídeo del webinar: porque sois un gran gremio, porque sois bibliotecarios.

Si quieres descargar la presentación, y un ejemplo de plan de comunicación, puedes hacerlo a través de este enlace.

La contraseña de acceso es: PlandeComunicacion