Los ponentes ofrecieron diferentes puntos de vista, partiendo de distintas ópticas, como la conservación, la problemática de los espacios alejados de núcleos urbanos, la sostenibilidad o la puesta en valor de los espacios patrimoniales.

La mesa, cuya temática principal fue «Soluciones energéticas sostenibles adaptadas a espacios patrimoniales singulares» contó con las aportaciones de los siguientes ponentes:

  • Leopoldo Durán Merino _ Valuarte Conservación de Patrimonio, S.L.U.
  • Pablo Rodríguez Bustamante _ GEOCyL Consultoría
  • Javier Quintana _Patrimonio Global, S.L.
  • Menchu Francisco González _ 1A Ingenieros, S.L.

Tras un breve espacio de exposición y debate, los participantes contestaron diversas preguntas, de cuyas respuestas se desgranan las siguientes conclusiones:

Los avances en cuanto al desarrollo energético en espacios patrimoniales son lentos, entre otras cosas, debido a la dificultad de gestión y legislación/normativa.

No conocemos tantos proyectos que, como SEEPAS, investiguen la estandarización y viabilidad de sistemas energéticos adaptables y flexibles. Sin embargo, es posible – se está demostrando con SEEPAS– que sistemas modulares en este sentido son una buena solución. Proporcionan flexibilidad y rapidez.

El patrimonio disperso, en este sentido, es una ventaja en cuanto al impacto que se puede provocar en el patrimonio con estas soluciones energéticas, ya que hay más viabilidad de distanciamiento y respeto visual y estético.

Las soluciones energéticas no cambian tanto de unos lugares a otros en cuanto a producción, más allá de los días (horas) de sol, por ejemplo. Eso facilita la estandarización.

Interesante realizar una ‘carta de soluciones’ que contemplen la viabilidad del sistema en función de la ubicación (Mapas de viento, horas de sol), aspectos económicos, tipo de inmueble, etc.

La comunidad ya está llevando a cabo estrategias a escala regional y suprarregional para aportar soluciones a los problemas energéticos. Es importante incluir los elementos patrimoniales en estas estrategias, oportunidad en las comarcas más desfavorecidas.

Importancia de la formación local para fomentar el empleo y la cohesión social. Tanto para el montaje como el mantenimiento de las instalaciones.

Importante crear conciencia de la necesidad existente. Que se entienda como un servicio que hay que dar ‘sí o sí’.

La empresa privada debería ‘modernizarse’, y ser proactiva, pensando no sólo a corto plazo, si no a medio plazo, integrando estas soluciones en el ciclo de economía circular. Dar soluciones globales a futuro. Se está yendo por buen camino, la gente se está informando mucho, y ya se demandan este tipo de soluciones.

  Hay nicho de mercado con soluciones como la de SEEPAS.

Además, se localizaron diversos espacios en nuestra comunidad susceptibles de aplicar soluciones como las propuestas desde el proyecto SEEPAS gracias a la colaboración entre ponentes y asistentes:

  • Ermitas de Tobera
  • Ermita de Santa María de Muñó
  • Patrimonio industrial minero del norte de León y Palencia
  • Patrimonio subterráneo

SEEPAS está dirigido a todos los grupos y colectivos que estén interesados en el patrimonio cultural y su puesta en valor: profesionales de la gestión patrimonial, instituciones culturales, empresas privadas, patronatos turísticos, administraciones públicas, medios de comunicación y público en generaL.

A continuación puedes ver la mesa redonda con las intervenciones de cada uno de los invitados:

El proyecto SEEPAS, cuyas conclusiones y resultados se darán a conocer en el mes de diciembre, está realizado por AEICE, 1A Ingenieros, DUONEX, i-SOLAGUA, Mares Virtuales y Patrimonio Global, y cofinanciado con una subvención de 69.927,89 € por la Junta de Castilla y León y el FEDER con el objetivo de «Conseguir una Europa más competitiva e inteligente».