La videoconferencia, enclavada en el proyecto Actívate, tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de las oportunidades que ofrece el entorno rural y la España vacía.

El escritor y periodista Sergio del Molino, autor de «La España vacía» y «Contra la España vacía», mantendrá una charla online con alumnos de 1º a 4º de la ESO del CEO Miguel Delibes de Macotera y del IES Germán Sánchez Ruipérez y el Colegio la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, dentro de las actividades organizadas por el Proyecto ACTÍVATE. La conferencia en línea tendrá lugar el 16 de enero, a las 12.00 h.

Sergio del Molino nació en Madrid y pasó su infancia y adolescencia entre Valencia y Zaragoza. Es autor, de entre otros libros, de: Un tal González (Alfaguara 2022); Atlas sentimental de la España vacía (Geoplaneta 2021); La piel (Alfaguara 2020) Calomarde (Libros del K.O. 2018); Lugares fuera de sitio (Espasa 2018) o La hora violeta (Mondadori 2013).

Articulista en El País y colaborador de programas como La Cultureta de Onda Cero, obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE de narrativa y la XXXV edición del Premio Tigre Juan por su novela La hora violeta. Además, en 2018, ganó el premio Espasa de ensayo por su obra Lugares fuera de sitio, en el que reflexiona sobre pequeños territorios frontera en los confines de España.

Esta actividad es complementaria a los talleres que ya se han realizado en los centros educativos, y que tendrán su broche final con los 3 talleres que impartirá el ilustrador salmantino Tomás Hijo a partir del 31 de enero.

El Proyecto ACTÍVATE se desarrolla sobre una extensión de 15.532 km², y afecta a una población de 227.149 habitantes de los 7 territorios participantes, y a un total de 441 municipios.

ACTÍVATE en la provincia de Salamanca es un proyecto organizado por la Asociación Nordeste
de Salamanca en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.