Se han entregado los premios a las mejores fotografías y relatos y han participado Beatriz Quintana, Especialista en pensamiento sistémico y Fundadora Cultura Circular y Hogar Circular, y Edwing Vladimir, rapero de Santa Marta de Tormes

El auditorio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte ha sido el lugar elegido para celebrar el encuentro intercentros —IES Germán Sánchez Ruipérez, Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte y el CEO Miguel Delibes de Macotera— del proyecto ACTÍVATE, que se ha llevado a cabo el 6 de marzo a las 12 h.

Objetivos

El objetivo del encuentro intercentros es entregar los premios a las mejores fotografías y relatos que han presentado los 75 alumnos participantes del IES Germán Sánchez Ruipérez, Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte y el CEO Miguel Delibes de Macotera (PREMIO A LA FOTOGRAFÍA POR SU MENSAJE; PREMIO A LA FOTOGRAFÍA POR SU SENTIDO ARTÍSTICO y PREMIO AL MEJOR RELATO). Además, este evento pretende también culminar un proyecto cuyo objetivo es el de que los alumnos de 1º a 4º de la ESO del territorio Nordeste de Salamanca trabajen en red para lograr su implicación en el desarrollo de los territorios rurales.

Participantes

Es por eso que, durante la hora y media que ha durado el encuentro, han participado Beatriz Quintana, Especialista en pensamiento sistémico y Fundadora Cultura Circular y Hogar Circular, quien ha ofrecido una charla sobre emprendimiento, y Edwing Vladimir, rapero de Santa Marta de Tormes que ha compuesto una canción especial para ACTÍVATE y les ha hablado de su experiencia haciendo música en una pequeña localidad.

Premios

Los premios han sido ganados por:

  • PREMIO A LA FOTOGRAFÍA POR SU MENSAJE: CEO Miguel Delibes de Macotera.
  • PREMIO A LA FOTOGRAFÍA POR SU SENTIDO ARTÍSTICO: Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte.
  • PREMIO AL MEJOR RELATO: IES Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda de Bracamonte.

Los galardones fueron entregados por Ana Solera, del equipo técnico de la Asociación NORDESTE de Salamanca; Joaquín Pinto, director del CITA de la FGSR y CEO de Mares Virtuales, y Edwing Vladimir.

ACTÍVATE

El proyecto ACTÍVATE se ha desarrollado desde los meses de octubre de 2023 hasta febrero de 2024 y ha contado con la realización de:

  • 8 charlas taller teatralizadas en las aulas por dos «inspectores-actores de la España Vacía».
  • Concursos de relatos y fotografías y vídeos con las opiniones de los principales destinatarios de ACTÍVATE.
  • 1 charla online de Sergio del Molino.
  • 3 talleres con el ilustrador salmantino Sergio del Molino.
  • Encuentro intercentros en el CITA de Peñaranda de Bracamonte.

Gala completa

Aquí puedes ver el encuentro íntegro:

Web

Además, se ha creado una web en la que tanto profesores y alumnos como todos los interesados se pueden informar de cómo se ha desarrollado todo: noticias, relatos, fotografías y vídeos. Todo el que quiera puede acceder desde https://activate2324.wixsite.com/activate2324.

Carácter interregional

El Proyecto de cooperación ACTÍVATE, de carácter intrarregional, pretende fortalecer el sentido de pertenencia al entorno rural. En este proyecto de cooperación participan siete Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma de Castilla y León:

ADERAVI – Ávila

ADRIMO – Ávila

AIDESCOM – Segovia

ASODEBI – León

NORDESTE DE SALAMANCA – Salamanca

ADRI Palomares – Zamora

ADRI Cerrato Palentino – Palencia

Y se enmarca en la medida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y presenta una inversión total de 194.257 €.

El Proyecto ACTÍVATE se desarrolla sobre una extensión de 15.532 km², y afecta a una población de 227.149 habitantes de los 7 territorios participantes, y a un total de 441 municipios.

ACTÍVATE en la provincia de Salamanca es un proyecto organizado por la Asociación Nordeste de Salamanca en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.