El proyecto, que comienza el 4 de abril y finaliza el 31 de mayo, tiene como objetivo principal fomentar el trabajo en red entre los jóvenes para lograr su implicación en el desarrollo de los territorios rurales.

Los estudiantes de ESO del CEO de Coreses y los de ESO y Bachillerato del IES Tierra de Campos de Villalpando serán los destinatarios de este proyecto que busca fomentar la implicación de los jóvenes en el desarrollo de sus territorios.

El proyecto, liderado por la Asociación de Desarrollo Rural Integral «Palomares» y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez busca concienciar a los jóvenes de las oportunidades que ofrece el mundo rural para el desarrollo de sus carreras profesionales, así como para ser parte activa en el crecimiento de sus municipios.

Para ello, los alumnos de ambos centros educativos trabajarán en red a lo largo de varias sesiones en las que fortalecerán el conocimiento que ya tienen de sus territorios, así como el fomento de su sentimiento de pertenencia mediante diversas actividades que incluyen talleres formativos y videoconferencias como las que impartirá Sergio del Molino, escritor y periodista, autor de «La España vacía» o el encuentro con la emprendedora Beatriz Quintana, experta en economía circular. ´

Además, se ha creado una web en la que tanto alumnos como todos los interesados se podrán informar de cómo avanzan las actividades: https://activate2324.wixsite.com/zamora.

El Proyecto de cooperación ACTÍVATE, de carácter intrarregional, pretende fortalecer el sentido de pertenencia al entorno rural. En este proyecto de cooperación participan siete Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma de Castilla y León:

ADERAVI – Ávila

ADRIMO – Ávila

AIDESCOM– Segovia

ASODEBI – León

NORDESTE DE SALAMANCA– Salamanca

ADRI Palomares – Zamora

ADRI Cerrato Palentino – Palencia

Y se enmarca en la medida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y presenta una inversión total de 194.257 €.

El Proyecto ACTÍVATE se desarrolla sobre una extensión de 15.532 km², y afecta a una población de 227.149 habitantes de los 7 territorios participantes, y a un total de 441 municipios.

ACTÍVATE está organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Integral «Palomares» de Zamora en colaboración con el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Mares Virtuales.