Ya hemos hablado anteriormente en el blog de Mares Virtuales de la construcción de relatos, del storytelling. Ya hemos contado, y si no lo recuerdas, te lo repasamos aquí, que toda historia tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace y que se pueden crear relatos o bien contando quién soy para que te conozca tu audiencia, o bien contando cuál es tu misión o bien contando cómo te ves y ves la situación dentro de unos años.

Quizás ya has hecho tus pinitos como creador de relatos o de, como dicen ahora los expertos, «branding & product storytelling» y quizás no has obtenido el resultado que esperabas. No te preocupes, nos pasa a todos. A lo peor es que no te has hecho unas preguntas sencillas que pueden ayudarte a crear tu relato como mandan los cánones. ¿Cuáles son? Atento:

  • ¿Sabes la diferencia que hay entre explicar y contar? Pues que cuando explicas la gente entiende y sabe extraer lo que tú quieres que retengan. Si solo cuentas algo, por muy bonito que sea… Lo importante es explicar algo contándolo y eso es difícil.
  • ¿Conoces a tu audiencia a la que vas a dirigir el relato? NO es lo mismo dirigirse a un cliente que a un proveedor o un distribuidor de tu producto. Recuerda que el relato está dirigido a que empaticen contigo y cada perfil empatiza de una manera.
  • ¿Te has planteado cuál es el conflicto que tu personaje protagonista, tu héroe, va a superar? Si no hay conflicto, el héroe no funciona porque no tendría nada que superar y no sería un héroe.
  • ¿Sabes cuál es el objetivo y la motivación de tu héroe o personaje protagonista? Si lo sabes es que sabes qué te motiva a ti y cuál es tu objetivo con tu empresa.
  • ¿Sabes qué es lo que diferencia a tu empresa de las demás? Eso indica que sabrás diferenciar a tu personaje y tu relato del de los demás, convirtiéndolo en interesante y haciéndolo, en la mayoría de los casos, universal.
  • ¿Sabes si eres auténtico o los demás te ven falso cuando les explicas algo en una reunión o en una charla? La autenticidad debe transmitirse de forma orgánica. Las personas tenemos un sexto sentido, el común, para detectar la falsedad y eso no vende, amigo.
  • ¿Sabes si el humor entrará en el relato? Lo único que podemos decir es que el humor vende normalmente. Y, para ello, nada mejor que empezar riéndose de uno mismo.

hacer un storytelling que enganche

Si respondes a estas siete preguntas antes de ponerte a confeccionar un relato mediante el storytelling puede que hayas dado un gran paso, aunque no te garantiza nada. Ya sabes que nosotros no prometemos resultados, prometemos trabajo.

Comparte si te ha gustado el post.