Decir que el comercio electrónico es fundamental en estos tiempos, y más desde la llegada del COVID 19 (las compras en internet debido a la pandemia han aumentado un 62%), es un hecho. Decir que la mayoría de la gente está acostumbrada a comprar y hacer pagos por internet es cierto. Decir que la cantidad de aplicaciones que facilitan la instalación de ecommerce o tiendas electrónicas facilita la instauración de nuevas pymes y el fortalecimiento de empresas ya establecidas es real. Por tanto, decir que el comercio electrónico no es importante es una tontería, pero no basta con eso, también hay que conocer las últimas tendencias en ecommerce

Eso sí, tontería no es explicar por qué es algo tan relevante en los tiempos que corren. Y, por eso, en el blog de Mares Virtuales nos tomamos en serio esto: si tienes una empresa y quieres consolidarla, el comercio electrónico es el siguiente paso. Y si no que se lo digan a los que no tenían su tienda virtual en febrero de 2020…

Ventajas del comercio electrónico

Son muchos los empresarios que ahora han descubierto estas ventajas, pero esto ya se veía desde hace una década:

  • Horario 24 horas al día.
  • Mayor información del producto.
  • Puedes vender en cualquier zona del mundo.
  • A mayor competencia, mejorarás tus servicios.
  • Máximo control de las ventas y, por tanto, mayor conocimiento de los clientes y sus objetivos.
  • Más oportunidades de hacer ventas flash.
  • Gran cantidad de canales de comunicación con los clientes.

Tendencias del comercio electrónico

Y hay muchas más y, quizás por eso, estás preocupado por cómo diferenciarte de la competencia. Es lógico: si uno llega tarde al comercio electrónico pierde la oportunidad de diferenciarse gracias a él, puesto que las demás empresas ya lo utilizan. Es por eso que quizás te interesen algunas tendencias que están poco implementadas y que te harán marcar la diferencia. Haznos caso: no es ninguna tontería.

La realidad virtual o aumentada

Quien implemente en su tienda un sistema de descripción del producto mediante realidad virtual o aumentada atraerá a más clientes. La razón es clara: la demanda es que el cliente quiere sentir que ve el producto como si lo hiciera en la tienda física. Es decir, haces la experiencia más real y, en algunas ocasiones, personalizada.

Criptodivisas

Cada vez la gente las utiliza más. Y si vendes productos algo más caros y exclusivos, implementar este sistema de pago hace que aumentes tus posibilidades de conseguir clientes más selectos y adelantados tecnológicamente.

La inteligencia artificial IA

Los sistemas de recomendación de productos, los buscadores internos de producto, los chatbots complementan la experiencia del cliente cuando entran en un ecommerce. No en vano, ese tipo de Inteligencia artificial ya está implementada en muchas tiendas virtuales. Pero, imagínate que eres uno de tus clientes y que quieres algo más. En ese caso, les puedes ofrecer:

  • Asistentes guiados por voz para que te ayuden a comprar el producto que se adecúa a tus necesidades, ya que te preguntarán para qué quieres esa camisa, dónde vas a viajar o qué colores te gustan.
  • Buscadores visuales a los que subes una foto y te encuentran el producto en concreto o te recomiendan algo parecido.
  • Aplicaciones de ajuste del precio con las que recomendar al cliente el producto que se ajuste a su capacidad monetaria. En realidad, estudian su historial de compras y por eso recomiendan.

Con ello conseguirás aumentar ventas o conversiones y fidelizar a los clientes, puesto que mejoras su experiencia de compra.

Mejora de las búsquedas por voz

Ya están implementadas en muchos ecommerce, pero hay que mejorarlas porque la gente cada vez busca mediante la voz y no escribe en un buscador.

Más consejos

Por supuesto, no te olvides de:

  • Seguir personalizando tus mensajes a tus clientes. Si envías un correo, empieza con «Hola, Luis…».
  • Continuar diseñando esos embalajes o ese packaging que enamora al comprador.
  • Mejorar tu sistema de recogida de datos para conocer de forma más profunda a tus clientes y personalizando las ventas en cada uno de ellos.
  • Perfeccionar tu sistema de envíos, entregas, recogidas y devoluciones.

Y, sobre todo, no olvides que lo principal en el comercio electrónico es el cliente: es el centro de todo y no puedes olvidarlo. Y eso sí que no es ninguna tontería.

Llámanos

De todas formas, sabemos que esto es complicado de explicar en un artículo de ochocientas palabras. Por eso, si quieres saber más sobre comercio electrónico o ecommerce, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos contestará a todas tus dudas. Estamos deseando ayudarte.