«Nunca se sabe si lo bueno está aquí o allá. Sólo hay que probar esperar a que suene la flauta». Empezamos este post en el blog de Mares Virtuales sobre difusión efectiva y eficaz a través de las redes sociales probando a ver si es verdad lo que nos dijo un «experto en el tema» hace ya muchos años. ¿Tendría razón? Nosotros por si acaso hemos ido probando mucho durante todos estos años y no nos ha ido mal. Sin ir más lejos, llevamos las redes sociales de una empresa que no viene al caso y nos hemos sorprendido de nuevo.

Un ejemplo de difusión en redes sociales

La empresa en cuestión tiene varios canales de social media: Facebook, Twitter, grupo en Linkedin y Youtube. Al analizar los datos y resultados obtenidos hasta nuestra llegada, parecía que Facebook era una apuesta segura. ¡Error! Ha sido Twitter la que se ha destacado. Bien es verdad que llevamos pocos meses con ellos y que hay que seguir probando porque la única certeza es que el trabajo y la planificación son el único camino para saber por lo menos por dónde tirar. Pero, la sorpresa ha sido mayúscula. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Lo de siempre: analizar, corregir, reforzar Twitter y tratar de acertar y mejorar en Facebook.

20 reglas sencillas

Y por qué. Porque sabemos que es lo mejor. De hecho, para mejorar y difundir de forma creativa en redes sociales no hay nada mejor que seguir el manual y, a partir de ahí, innovar y mejorar para llegar todavía más allá. ¿Que cuál es el manual? Aquí lo tienes: 20 sencillas reglas para poder llevar tus redes sociales de forma profesional.

  1. Define tus objetivos: y recuerda que deben ser SMART. O lo que es lo mismo: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
  2. Estudia a tu competencia y a tu público: los primeros son la fuente fundamental para que conozcas en gran medida a lo segundo. Ellos te darán la medida de qué interesa a las personas a las que te diriges, cómo les gusta que les hables, si prefieren imágenes, texto, vídeos o les gusta más un canal que otro. Cuando la empresa número 1 no tiene Facebook es por algo.
  3. Clasifica a tu público: segmenta a tus potenciales clientes por edad, ubicación e intereses.
  4. Aprende a qué hora interaccionan más tus usuarios y publica en ese momento.
  5. Responde personalizadamente a tus seguidores cada vez que interaccionen.
  6. Mejora tu perfil: tu logo, la descripción clara de lo que haces y el enlace a tu ecommerce o a tu web deben estar presentes. Y si pones un icono, a lo mejor triunfas. O no. Prueba.
  7. Haz tu plan de comunicación de redes y que nadie se salga de él.
  8. Publica con estilos adaptados a canal. El público de Twitter no tiene el mismo estilo ni los mismos gustos que el de Facebook.
  9. Publica tus propios contenidos y complementa con lo que hacen otros. ES complicado porque todo el mundo habla en las redes sociales, pero hay que hacerlo. De esta manera, ofreces algo útil a tus seguidores con cosas originales y fortaleces tu comunidad dando voz a otras personas que han hecho otras cosas diferentes.
  10. Usa el vídeo para difundir. Y punto.
  11. Si puedes, haz sorteos con buenos premios.
  12. Las stories son buenas si las sabes utilizar.
  13. Las encuestas son buenas si se adecúan a los usuarios.
  14. Haz un plan de número de publicaciones, horarios, contenidos y plásmalo en un cronograma de publicaciones y no lo dejes. Sé constante. La creatividad llega con el trabajo y eligiendo a los profesionales adecuados, pero siempre trabajando.
  15. Aprovecha las tendencias y utilízalas. Si publicas un meme todos los viernes, por qué no hacerlo sobre los goles que falla Morata o el tropezón de un político en una escalinata. Haz un calendario de eventos, días nacionales e internacionales, etc.
  16. Mide los resultados e intenta contestar a esta pregunta: ¿El esfuerzo que estoy haciendo merece la pena?
  17. No tengas miedo a cerrar un canal si no funciona por mucho que hagas. A lo mejor lo elegiste mal o la tendencia entre tu público está cambiando.
  18. Fórmate e infórmate de nuevas herramientas y tendencias. El mundo del marketing online es muy volátil.
  19. Todo lo dicho anteriormente no será efectivo si no tienes en cuenta a lo más importante: el usuario final, el buyer persona, como dicen en marketing, en inbound o en otras disciplinas. Tendrás un buen día cuando veas que antes te retuiteaban una vez al día y ahora te has dado cuenta de que son dos. Y si al mes siguiente son tres, irás por el buen camino.
  20. Sigue tu instinto una vez hayas practicado todo. Al fin y al cabo, llega un momento en que interiorizas todo y casi ni te acuerdas de que llevas tiempo practicando.  Lo que en algunas pelis o novelas llaman intuición.

El marketing es algo contradictorio

Bueno, como has visto, este post es algo tramposo porque hemos empezado con nuestro desconcierto por un dato que no nos explicábamos y ahora te hemos dado 20 reglas para que practiques. Tú podrías pensar que es posible que te queramos enganchar al post y nada más. Es posible, eso lo tienes que decidir tú ya que, como dijo alguien… Bueno, lo decimos nosotros y ya está: «El marketing es algo contradictorio porque no todo funciona siempre y lo que algunas veces no funciona lo hace en el momento más inesperado». Qué, cómo te quedas.

Llámanos

Oye, qué buena pregunta. Llámanos y así nos lo cuentas y sabremos si te parece complicado o fácil y así conoceremos a nuestro buyer persona. Por eso, si quieres saber más sobre difusión eficaz y creativa en redes sociales, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos contestará a todas tus dudas. Estamos deseando conocerte.