«Soy empresario y me dedico a vender. A mí expresiones como web, newsletter, redes sociales, marketing de contenidos, post, contenidos, inboud, reputación on line… no me interesan. Es más, no sé ni lo que significan».

Este ejemplo, quizás algo exagerado, de un empresario al que no le va mal nos sirve para demostrar lo que algunos estudios ya demuestran empíricamente: en la mitad de las empresas no se cuida a los clientes digitales y, por supuesto, no hay una estrategia de difusión digital establecida mediante la cual se escuche lo que nuestros clientes demandan de nosotros.

¿Por qué, si cuidamos a las personas que nos visitan personalmente o llaman por teléfono, no lo hacemos con las personas que utilizan las redes sociales para contactar o adquirir uno de nuestros servicios o productos?

La respuesta es obvia. La digitalización del mundo comercial y empresarial avanza y evoluciona de forma acelerada y eso nos asusta. Lo que no conocemos nos «echa para atrás». Pero, la solución está en la difusión digital: ahora, ya no sirven los procedimientos de hace 15 años. Ni tan siquiera los de hace cinco. Hay que adaptarse porque Internet impregna nuestra vida desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Ha cambiado nuestra forma de entender el mundo, de comprar, de vender, de hacer amigos, de buscar información…

Y si no, fíjate, por ejemplo, en una empresa como Quesería La Antigua, que ya hace años se dio cuenta de la importancia de la difusión digital y cuenta con una red de canales digitales de webs, redes sociales, newsletter, blogs y canales de vídeo cuya calidad controlan día a día con el fin de dar un servicio óptimo a sus clientes digitales. Y no solo eso, han contactado con una empresa como la nuestra para que el escaneo y el control de su estrategia en este campo sea óptima. ¿Qué han conseguido con esto? Aumentar la presencia de sus productos en la red de forma estructurada, llegar a más clientes y satisfacer sus necesidades de abrir nuevos canales comerciales.

Y, si no, fíjate: desde el 25 al 28 de abril, Mares Virtuales estará con ellos en Alimentaria Premium 2016, la feria más importante del sector agroalimentario español, para difundir en directo, algo muy importante de lo que hablaremos en otro post, todo lo que de interés ocurra con sus quesos y sus clientes. De esta manera, conseguiremos que, con un plan de comunicación que hemos hecho a su medida para ese evento, y que se engarza perfectamente con su plan general, cuenten digitalmente todo lo que pueden ofrecer: quesos de calidad y un trato cercano y muy profesional.

Y es que, tal y como señalaba Karmele Barandiaran: “Lo importante es que todo el equipo tenga la ‘conciencia comunicativa’ incorporada a su quehacer diario. A partir de ahí, es cuestión de identificar concepto y tratamiento de la información, organización interna, reparto de funciones y seguimiento, esto último muy importante”.

¿Y a ti, qué te parece? Puedes enviarnos tus comentarios a través del canal que tienes al final de este post.