Todos hemos pasado por muchas fases a la hora de implementar nuestras redes sociales para conectar de la mejor manera posible con nuestros usuarios. Y dentro de esta tremenda cuestión, que requiere de un plan muy estudiado, siempre surge la pregunta: «¿Y cuándo conecto y publico en Facebook o Twitter o en mi blog para que me lea el máximo número de usuarios o clientes?».

Hay hueco para que acostumbres a tus usuarios

Herramientas hay muchas para saber a qué hora te leen más o cuál es el mejor momento. Las 12, las 14, las 16 horas… «Pues a mí, me sigue mucha gente a las 13 h…». No hay una respuesta clara sobre ese tema. Y, si la hay, siempre es a posteriori. ¿Por qué? Porque muy poca gente tiene en cuenta que el tema de las redes sociales: es un asunto de prueba y de error al que hay que lanzarse y probar; es un asunto de tiempo en el que el principal elemento eres tú, que has creado tu hábitat social; es un asunto en el que hay errores básicos que no se pueden cometer, pero que a partir de ahí uno tiene que arriesgar y disfrutarlo; es un asunto en el que te tienes que adaptar a las normas del consumidor, pero que también hay hueco para que tú acostumbres a tus usuarios.

Y este último punto es muy importante: todo el mundo intenta seguir a rajatabla los consejos de los gurús o expertos en el tema y casi nadie parece darse cuenta de que quizás si te alejas de lo que hacen todo el mundo tienes un elemento con el que poder diferenciarte y, por tanto, destacar. No estamos diciendo que te saltes cualquier norma, te estamos diciendo que lo importante es que tus contenidos tengan personalidad y reflejen lo que eres, lo cual se reflejará en el conjunto de toda tu estrategia.

No pienses en horas, estadísticas o consejos

Al principio nadie sabe cuándo te leerán más: no sabemos quién es tu público, no sabemos qué les interesa, no sabemos qué trabajos tienen y qué tiempo le dedican a leer en Facebook o un blog. Solo sabemos una cosa: si enganchas bien con buenos contenidos y de forma continuada cualquier usuario te puede seguir y no desengancharse. Empieza por ello sin pensar en horas, estadísticas o consejos (sí, ya sabemos que esto puede parecer un consejo, pero es lo que tiene estar de viernes…).
Si desde el principio crees que lo que quieres son usuarios de calidad, en vez en cantidad, habrás dado un paso importante para saber que esos usuarios estarán ahí siempre que publiques o compartas algo que de verdad merezca la pena.

Lo primero eres tú

Es decir, sé tú mismo cuando tienes que serlo y, una vez conseguido esto, podrás analizar cuándo es mejor para tu público de calidad y para ti el hecho de que publiques algo bueno de verdad. Cuídate a ti mismo y cuidarás a tus clientes y usuarios. Acostumbra a tus seguidores a lo bueno y te seguirán estés donde y estés y cuando estés. No exageramos. Lo primero es lo primero. Lo primero eres tú. Y este sí es un consejo.