Pongámonos serios. Y mucho más, ahora que mi jefe me deja volver a escribir en este blog que tanto me gusta y que me ha pedido que hable de formación bonificada y de la FUNDAE.

Seguramente a todos os suene la Fundación Tripartita. Pues bien, la FUNDAE, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, es lo mismo, pero con otro nombre. Tiene los mismos objetivos y ofrece los mismos servicios.

OBJETIVO DE FUNDAE

Su objetivo es que todas las políticas públicas en materia de Formación Profesional en relación con el empleo y las relaciones laborales estén coordinadas por una sola institución. Dentro de sus servicios está la formación bonificada. Es decir, la FUNDAE no da cursos. Lo que hace es que, como sabe que el mundo avanza a pasos agigantados y las empresas pueden quedarse atrás a la hora de actualizar sus conocimientos y los de sus trabajadores, permite bonificar la formación que el empresario ofrezca a sus trabajadores.

Es decir, la forma que tienen las empresas de utilizar ese crédito formativo es mediante bonificaciones, descuentos en los seguros sociales.

PASOS FUNDAE

En resumen:

  • Haces los trámites en la FUNDAE.
  • Formas a tus trabajadores con cursos de idiomas, tecnología, atención al público, etc.
  • Pagas la formación.
  • Notificas la finalización de la formación y la bonificación a aplicar.
  • Tienes descuentos en los seguros sociales.

Buena idea, ¿no? Efectivamente. Luego, eso sí, hay algunas condiciones. Por ejemplo:

  • La formación la puede hacer cualquier trabajador dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social. ¿Eres autónomo o empleado público? No puedes.
  • La empresa debe cumplir algunos requisitos legales. Por ejemplo, que la formación responda a una necesidad formativa relacionada con la actividad de la empresa. ¿Te gusta la cata de vinos, pero trabajas en una empresa de montaje de piezas para aerogeneradores? No puedes.
    Puedes consultar todos esos requisitos en la página de la FUNDAE.

¿Ha quedado claro? Pues básicamente es esto. Todas las empresas tienen un crédito de formación bonificada que pueden usar para formar a sus trabajadores porque ya han pagado antes a la seguridad social una cuota. Eso sí, la empresa tiene que formar a sus empleados con cursos relacionados con su actividad y tendrá un crédito mayor dependiendo del tamaño de la plantilla y de lo cotizado por la empresa. ¿Sencillo, no? Bueno, depende…

EMPRESA

La empresa debe tener en cuenta que, una vez que quiere formar a su plantilla debe:

  • Calcular el crédito que tiene.
  • Obtener el certificado digital para gestionar todo a través del portal de FUNDAE.
  • En caso de contar con Representante Legal de los Trabajadores (RLT), entregar 15 días antes del comienzo de la formación toda la documentación necesaria.
  • Comunicar, 7 días naturales antes el comienzo de la formación, los horarios, el lugar, etc.

No tan fácil, ¿verdad? Por eso, existen empresas que te gestionan los trámites y que incluso te ofrecen la formación (recordad que la FUNDAE no imparte cursos). Por eso, muchas veces os encontraréis con gente que sólo se preocupa de la cantidad y no del coste, de la formación que ellos te ofrecen y no de la que de verdad necesitas… Esas empresas, por tanto, deben informarte sobre los verdaderos requisitos de las bonificaciones. Y, algunas veces, la formación no es la verdaderamente adecuada.

CONSEJOS

Por tanto:

  • Utiliza la formación bonificada. Es beneficiosa para ti y para tus empleados.
  • Si tienes tiempo para gestionar los trámites que conlleva, está bien,. Pero muchas veces es más cómodo que te lo gestionen especialistas.
  • Ten cuidado y elige bien a la empresa que haga los trámites. No sea que luego tengas problemas con la formación, con la FUNDAE o con tus trabajadores.

Como ves, la cosa parece sencilla, pero, como todo en la vida tiene, sus problemas y sus soluciones. Nosotros te ofrecemos la nuestra: hablamos contigo y te recomendamos lo mejor. Hacemos formación a medida, además de nuestro catálogo de cursos. Empresas como la UEMC lo saben y confían en nosotros. Llámanos al 923 01 01 01 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com y una persona que se preocupa por lo que de verdad importa, que son tus necesidades, te informará adecuadamente sobre qué es lo mejor para ti.

Creo que, esta vez, mi jefe sí quedará satisfecho.