Si te estás planteando hacer una página web o renovar el de tu negocio has de tener en cuenta que no todo es el diseño gráfico. Es muy importante que el diseño de páginas web tenga en cuenta cómo puede mejorarse la experiencia del usuario. De este modo nuestro posible cliente estará más tiempo en las páginas web de nuestro sitio y es más probable que acabe contactando con nosotros o comprando alguno de nuestros productos o servicios.

¿Qué es eso de la experiencia del usuario en las aplicaciones web?

La experiencia de usuario es la sensación que experimenta un visitante cuando interactúa con nuestra página web. El objetivo es proporcionar a los visitantes una sensación grata durante su estancia en nuestra página web. Un usuario que ha encontrado lo que quería, que ha podido realizar una compra sin problemas o para quien ha sido sencillo hacer una consulta, es un usuario satisfecho. Y probablemente volverá a visitarnos y a requerir nuestros servicios.

¿Qué tengo que tener el cuenta en el diseño de páginas web?

El diseño de páginas web es una disciplina cada vez más compleja por el número de variables que hay que tener en cuenta. Por eso, te vamos a resumir qué puntos hay que tener en cuenta para el diseño de aplicaciones web:

  1. Estructura y navegación claras. Muestra claramente en qué apartados está dividida tu página web con un menú bien visible, claro y con etiquetas explicativas. Más de dos subniveles de menú son excesivos. Lo ideal es pensar la estructura de las páginas y su ordenación jerárquica antes de hacer las páginas web.
  2. Sitúa en todo momento al usuario. Ten en cuenta que las personas pueden llegar a tu sitio web en cualquiera de sus páginas, no siempre por la inicial. Es indispensable indicar al usuario dónde se encuentra, con los clásicos menús de miga de pan, destacando las secciones más importantes, llamadas a la acción… Todo lo indispensable para paliar rápidamente la sensación de esta perdido.
  3. Permite buscar información en todo momento. Sí, es indispensable que en todo momento exista un cuadro de búsqueda disponible. Asimismo, si el contenido no existe y presentamos una página de error, complétala con un buscador.
  4. Presenta claramente los mensajes de error. Nada de Error 4356: Consulte al administrador. Si algo falla hay que explicarlo de forma sencilla. Y si el error se da al rellenar un formulario, hay que indicarlo adecuadamente, por ejemplo bordeando de rojo dónde está el error y mostrando la causa del fallo.
  5. La información realmente importante tienen que ir en la parte superior de la página web, en inglés, above de fold. Es decir, lo que se muestra nada más acceder a una página web sin necesidad de utilizar el scroll. La mayoría de las veces escaneamos la página y si no vemos rápidamente lo que buscamos nos vamos a otro sitio web.
  6. No te olvides del móvil. Cada vez más visitas se producen desde el móvil así que es indispensable comprobar cómo se ve el diseño web en estos dispositivos y asegurarnos que las aplicaciones web funcionan correctamente en ellos.
  7. Traducción. Debemos cuidar que, además de escribir adecuadamente, no colamos párrafos en otro idioma. Es muy común al hacer diseño no preocuparse por traducir los textos de plantillas gratuitas. Da mala sensación. Si el sitio está en español, ¿por qué tener mensajes en inglés? No cuesta nada hacerlo bien.
  8. Diseño web zen, minimalista, sin estridencias. Tipografías muy legibles, respeto de los espacios en blanco, armonía de colores… un espacio que permita leer con tranquilidad y asimilar el mensaje.
  9. Cuida la velocidad de carga. Es imprescindible optimizar las imágenes y no cargar la página con muchos efectos que, al final, se consiguen cargando scripts de Javascript. ¡A la gente no le gusta esperar!