Hoy os voy a hablar del liderazgo y un factor clave: la comunicación. Para hablar del liderazgo en la comunicación digital, voy a empezar hablando de la Cueva de Salamanca, a la que, por ejemplo, se refirió Cervantes. La Cueva de Salamanca tiene una leyenda muy conocida que cuenta que, durante una época, en ella el diablo daba clases de nigromancia y brujería a 7 alumnos durante 7 años. Y al final de aquellos siete años, por sorteo, uno de aquellos siete alumnos se quedaba al servicio del maligno para siempre. Cuenta la leyenda, que le tocó en suerte al Marqués de Villena quedarse a servir a satanás. Pero como había aprendido mucho y sabía tanto o más que el diablo, este no se fiaba de él y lo encerraba en la cripta de la iglesia de san Cebrián en una tinaja. Cada noche el diablo iba, levantaba la tapa de la tinaja y miraba para ver si no se había escapado y cuando veía la sombra, decía: «Si la sombra está, el marqués está».

Hasta que una noche el diablo llegó y fue a levantar la tapa de la tinaja. Pero el marqués, que es considerado desde entonces el mejor mago del mundo, consiguió desprenderse de su sombra y dejarla en la tinaja para que cuando satanás entrara, levantara la tapa de la tinaja y viera su sombra pensara que ahí estaba él, cuando en realidad él estaba detrás de un pequeño mueble que había tras la puerta y aprovechó para salir de la cripta.

Y desde ese momento se dice que por las tardes se ve al marqués buscar su sombra en tan extraño lugar…

Esta historia tiene varios puntos muy significativos sobre liderazgo:

  • El líder al principio es el diablo.
  • El líder enseña a sus colaboradores.
  • Hay algún colaborador que aprende tanto que se convierte en un líder.
  • Al final el líder es el marqués.

Y es que, querido amigo, un líder es alguien que orienta, guía, dirige a un determinado grupo de personas a alcanzar un objetivo común a todos ellos y que estos lo reconozcan como tal gracias a la confianza y el respeto que le tienen.

Por supuesto, hay diferentes tipos de líder: los natos, los institucionalizados, los legales, los herederos, los carismáticos… No obstante, a mí me encanta la diferenciación entre:

  • Los líderes a los que las personas siguen porque quieren seguirles.
  • Los líderes a los que las personas siguen porque tienen que seguirles.

Los líderes son modelos a seguir. Por eso, el líder, y aquí rompemos un tópico, debe tener una reputación, pero no como objetivo, sino como requisito previo.

Es por eso que el líder, además de ser honesto, íntegro, trabajador, etc., debe saber comunicar en lo digital, y mucho más ahora con el cambio de paradigma laboral que ha surgido con la crisis COVID 19. SIN COMUNICACIÓN NO HAY LIDERAZGO. El líder influye y no se puede influir sin comunicar.

  • Disminuye la motivación.
  • La calidad del trabajo se resiente.
  • Baja la productividad.
  • Los miembros del equipo se enfocan en su propia supervivencia.
  • Frustraciones y conflictos entre miembros del equipo.

Y es que el liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores. Y eso se hace comunicando, y mucho más ahora con lo digital y el teletrabajo,

Y es que con la presión y la velocidad a la hora de tomar decisiones estamos más sobrecargados por la tecnología y dejamos de organizarnos, de pensar y delegar y de planificar y perdemos el control. ¿Y qué significa esto? Que los demás nos ven como personas agobiadas, sin control. Nadie da control a quien lo pierde. Dejamos de ser líderes.

Por tanto, hay que liderar en lo digital para liderar nuestra empresa. Y eso se hace empezando por la comunicación: con conversaciones con tus empleados o compañeros de departamento, sabiendo qué canal utilizar en cada momento, ya sean las reuniones presenciales individuales o grupales, las videoconferencias, el correo electrónico, el Whatsapp o los post-it.

Por tanto: antes de comunicar, reflexiona sobre los canales y formatos en los que os comunicáis dentro del equipo: palabra, texto, video, chats, etc. y pregúntate: «¿Utilizamos el canal más adecuado a cada situación?».

Haz un plan de comunicación en forma de plantilla en el que anotes: Comunicación; Objetivo; Contenido; Formato; Medio; Frecuencia; Fecha; Emisor y Receptor. NO te preocupes, aquí tienes un ejemplo:

ComunicaciónObjetivoContenidoFormatoMedioFrecuenciaFechaEmisorReceptor
Reunión de inicioExplicar qué es Disfruta Albacete y qué quiere el Ayuntamiento de esta aplicación y cuándo la quiere. Además se explicará este plan de comunicaciónExplicación de los objetivos, los plazos, el plan de comunicación: presentación del equipo humanoPresencialSala de reuniones de Disfruta ProduccionesUna sola vez o cada vez que se una alguien nuevo01/09/2020Project ManagerStakeholders: Juan González; Juana María Paniagua; Narciso Vicente; Ángela Raphael; Belén García
Mensaje de protocolos de comunicaciónEnviar a cada miembro del equipo los procesos y tipos de mensajes del plan de comunicación internoPDF con el plan de comunicaciónDigitalCorreo electrónicoUna sola vez02/09/2020Project ManagerTodos los miembros del equipo
Mensajes de finalización de hitosQue el project manager sepa que se ha concluido un hito para poder repasarloComunicación de finalización de un hitoDigitalCorreo electrónicoCada vez que se cumpla un hito07/09/2020; 12/10/2020; 20/11/2020 y 22/12/2020Jefes de equipo: front y back end, diseño.Project Management
Reunión de progreso con el clienteQue el cliente sepa cada 15 días cómo evoluciona su proyectoDetalles de los avances del proyecto punto por puntoDigitalVideoconferenciaCada 15 díasA acordar con el clienteProject ManagementMaría Francisca Tomás

Recuerda que la comunicación escrita presenta problemas:

  • No permite escucha activa.
  • Hay cosas que no se pueden poner por escrito.

Tienes que ayudar e incentivar a la gente de tu equipo a hablar más. El espacio es tu aliado y si todo son despachos individuales provoca que se reúnan al principio del día durante 10 minutos para que cada uno en 1 minuto explique lo que tiene.

Y lo más importante: Nunca olvides el poder de la comunicación oral, cara a cara. No soluciones con tecnología problemas que no son tecnológicos, sino culturales.

Y, por supuesto, si quieres que te asesoremos en cuanto a comunicación digital interna y externa, no dudes en llamarnos al 923 01 01 01 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. Te ayudaremos a liderar digitalmente pasando del diablo y llegando a ser marqués.