Seguro que os lo habéis preguntado… ¿Para qué sirve un chatbot? ¿Qué es un chatbot? Desde este blog de Mares Virtuales siempre estamos intentando explicaros algunas de las herramientas, aplicaciones o cuestiones que, no solo están de moda, en el marketing digital, sino también que pueden seros útiles de verdad. Por eso hoy os hablamos de los chatbots, que tienen esa denominación que suena a lata, pero que cada vez se utilizan más.

¿Has entrado alguna vez en una web para comprar algo y te ha salido una ventanita en la que alguien te contesta las dudas? Pues es muy posible que eso fuera un chatbot, es decir: Un programa de software creado mediante inteligencia artificial para dialogar con los usuarios de una aplicación de mensajería instantánea o una web. Cuántas veces habrás hechos bromas con Siri, ¿verdad? Pues Siri, aunque le falta mucho camino por recorrer, aprende de tus gustos, intereses, etc. Y eso, amigo, no tiene precio dentro del marketing digital, ¿no crees?

¿Qué es un chatbot?

No… un chatbot no es esto…

Por eso, una de sus más importantes aplicaciones es la atención al cliente, aunque ya se usan para incentivar las ventas o generar contenido. Como el programa aprende, cada vez que encuentra algo que te puede interesar, te envía una alerta.

Interesante, pero quizás todavía no te has convencido de lo importante que puede llegar a ser. Ahí van varias razones para que lo puedas incluir en tus estrategias de marketing digital:

  • Tu empresa optimizará recursos ante cuestiones que un empleado no tiene que resolver porque perdería mucho tiempo y se puede dedicar a otra cosa. Por cierto, si hay alguna incidencia que sobrepasa al chatbot te avisa y un empleado «carne y hueso» puede atender al usuario directamente.
  • Al incluir los chatbots en las redes sociales, como Facebook, te acercas aún más al usuario que las utiliza constantemente.
  • Puedes incluir tu publicidad dentro de estos canales de comunicación con el usuario. Al fin y al cabo si se te ha agotado un producto, el chatbot puede ofrecer otro para que no pierdas ventas.
  • Si la conversación está bien diseñada, las posibilidades de enviar mensajes cada vez más certeros es muy alta.
  • Tus usuarios ya no tienen que esperar una respuesta.
  • Como aprenden de las conversaciones que los diferentes usuarios pueden segmentar rápida y fácilmente al público, los envíos publicitarios a través de Messenger o las novedades a gente que lo utiliza con frecuencia.

¿A que ahora ya estás más interesado? Pues por eso estamos nosotros aquí, para ayudarte (como lo haría un chatbot) con determinadas dudas que tengas. Eso sí, si no te importa, comparte si te ha gustado este post.