Es un debate de actualidad en el marketing web: ¿cuál es el mejor modo de mostrar los productos en una tienda online: paginaciónscroll infinito o el botón cargar más? Con la creciente importancia del acceso desde dispositivos móviles a la Web han cambiado los paradigmas a la hora de presentar los catálogos de los productos en venta. En este artículo explicamos en qué consiste cada una de las opciones así como ventajas e inconvenientes.

Paginación

Ha sido la norma habitual en el modo de presentar los productos antes del despegue del uso de móviles y tabletas. Se pretendía mostrarlos de poco en poco, de forma que no fuera necesario hacer scrolls amplios y que la página se cargara lo más rápido posible. Entre sus ventajas se pueden citar que el usuario está realmente acostumbrado a esta forma de navegar por las tiendas. Por lo tanto existen también muchos temas de diseño gráfico que la contemplan.

Paginación en el catálogo

Sin embargo, se ha detectado que el cliente permanece más tiempo de media en la primera página que en las siguientes, con lo que se prima a los productos que aparecen en ella. Y obligamos a hacer más clics para el ver el resto de los productos. Entre el clic y el tiempo de espera a que se cargue la nueva página puede haber abandonos por falta de interés. Y, pensando en los móviles, muchas veces los elementos de navegación en el paginado no están suficientemente adaptados, no son los grandes que debieran para ser manejables en los móviles.

Paginación, scrolling infinito o scroll con botón de cargar más: ¿Qué opción es la mejor? En la actualidad se recomienda la tercera por su mejor adecuación a todo tipo de dispositivos.

Scrolling infinito

Fue una tendencia que nació en el 2015. Cada vez, vemos más sitios donde la página que muestra los productos nunca tiene fin. A medida que bajamos el scroll aparecen más productos. Es un modo de visualización popular en el móvil, ya que es particularmente cómodo ir deslizando el dedo para ver más productos. Como ventajas podemos apuntar dos: se ve un mayor número de productos sin necesitar de cambiar de página y el tiempo necesario para ver un catálogo de productos se reduce.

scrolling

Pero, también es preciso tener en cuenta que el sistema tiene que estar bien desarrollado desde el punto de vista técnico para que los productos se vayan cargando «suavemente» a medida que se baja el scroll. Como desventajas: el pie de página del sitio web no se verá casi nunca. También es difícil controlar el punto donde se ha de volver una vez que un usuario ha accedido a la descripción del producto y desea volver al catálogo. En muchas ocasiones, ha de volver a bajar el scroll completo. Por último, no se dispone de información previa del número de artículos disponibles.

Botón Cargar Más

Es una solución mixta de las dos anteriores. Se muestran un número determinado de productos y en la parte inferior se pinta un botón ver más o cargar más. Cada vez que se pulsa se alarga en catálogo hacia abajo, pero sin cambiar de página. Es el usuario quien decide cuándo quiere ver más productos.

scrolling-load-more

Desde este punto de vista, es menos intrusivo que el scroll, aunque comparte algunas de sus desventajas como: la falta de referencia del total de productos del catálogo y la dificultad de volver al punto exacto del mismo cuando se ha consultado la descripción de un producto. Actualmente, es el sistema que más se recomienda pues permite un mejor adecuación al modo de presentar los catálogos en cualquier tipo de dispositivo.

uso-catalogo-tienda-2016

Uso de los tres tipos de catálogo según la agencia Make en 2016

Entonces, ¿cuál elegimos, cuál es el mejor modo de mostrar los productos en una tienda online? Existen ejemplos de éxito de todos los tipos. Por ejemplo, sitios como: Amazon o Alibaba paginan; sin embargo, las tiendas de Zara o Loewe se decantan por el scroll, así como la práctica totalidad de apps para móvil como: Wallapop, Segundamano, etc. Conviene experimentar, tomar datos y analizar qué disposición da el mejor resultado.

 

¿Estás pensado en crear tu propia tienda en Internet?

No dudes en consultarlo con nosotros. No dejes escapar la oportunidad