El email marketing es una herramienta fundamental para nuestras difusiones, ya que nuestro usuario o cliente final recibe la información que le enviamos en su bandeja de entrada y luego decide si lo lee o no. Es decir, contamos con una forma proactiva de llegar a las personas a las que consideramos nuestro público objetivo. De esta manera, nos damos a conocer, fidelizamos a nuestros usuarios y les ofrecemos nuestros servicios. Las ventajas del email marketing se resumen en la siguiente frase: personalizar nuestro mensaje nos permite pensar más en el usuario final.

EL PERMISO ES FUNDAMENTAL

Eso sí, grábate esto a fuego o tatúatelo, como tú quieras: el permiso del usuario es fundamental para hacer buen email marketing. Por eso, es muy importante reseñar que no estamos hablando de SPAM. Se diferencia de éste en que el receptor ha dado su permiso previamente para recibir esa información o ha mostrado interés en recibirla. Esto es muy importante porque si haces una campaña enviando correos sin permiso a personas que no están interesadas puedes dañar la imagen y reputación de tu institución en muy poco tiempo.

ALGUNOS CONSEJOS Y UN EJEMPLO

¿Y cómo evitar que nos consideren spam? Si se hacen bien las cosas no nos tienen por qué ocurrir eso. Por esta razón, te dejamos aquí algunos consejos para que tus usuarios no te consideren spam:

  • Ofrecer a los destinatarios la opción de que te digan sobre qué quieren recibir información y sobre qué no. Por ejemplo, en una newsletter puedes ofrecerles cuando se inscriban que marquen de una serie de temas los que realmente les interesan.
  • Por supuesto, antes de comenzar hay que hacer pruebas tanto de envío como de recepción para saber si el correo llega como tú lo has enviado.
  • Enviar una campaña de prueba a una muestra aleatoria. Esperar entre 24 y 48 h para comprobar los resultados. Solo debe haber un 10 % de rebotes.

Un ejemplo es lo que hace La Antigua con sus mails asesorada por Mares Virtuales.

Por supuesto, hay muchas más medidas, pero será en otros posts de nuestro blog cuando las expliquemos. ¿Qué os ha parecido este artículo?