¿Cuál debería ser el primer objetivo de tu tienda online o ecommerce? «Vender cada vez más». «¡Error!, pero gracias por contestar». El primer objetivo es tener un plan de ventas para ecommerce porque eso es lo que te hará mantenerte a medio y largo plazo dentro del mercado y te hará crecer, lentamente, pero crecerás en un porcentaje amplio. Si tu primer objetivo es vender cada vez más, posiblemente lo harás en el corto plazo, pero en el medio y en el largo, tendrás problemas porque no sabrás responder a cuestiones que van a llegar y que son necesarias para que te mantengas como una empresa digital fuerte.

Es decir, los planes de ventas online son los cimientos que aseguran las estructuras que harán que consigas vender más cada año. ¿Por qué? Pues porque las tiendas online basan sus ventas en visitas: cuantas más visitas, más ventas. Y si no sabes cómo hacer llegar las visitas, si no sabes cómo atraer al consumidor, si no conoces en qué etapas del embudo están tus potenciales clientes, si no vigilas la tasa de conversión, no obtendrás resultados. Y eso sólo se consigue con un plan de ventas.

Lo que diferencia un plan online de uno offline

Es evidente que nos hemos puesto serios en este blog de Mares Virtuales. Por eso, además de contener cosas importantes como revisiones de producción, compras, planificación de recursos técnicos y recursos humanos, condiciones operativas y funcionales, que ya están en un plan de ventas offline, el plan debe tener otras cosas que definen y distinguen un plan online de uno offline:

  • Saber cuáles van a ser los canales de venta.
  • Definir estrategias y objetivos de cada canal.
  • Medir resultados y hacer un análisis objetivo.

Eso no quita que para que sea un buen plan debas conocer y establecer con pelos y señales:

  • El producto o servicio que ofreces.
  • El mercado en el que te desenvuelves con ese producto o servicio.
  • Las ventajas de tu producto o servicio para adquirir fortaleza en las ventas.
  • La previsión de gastos, ventas y beneficios de tu producto o servicio.

Pero, como en este artículo nos centramos en lo online, vamos a hablaros de ello.

Qué canales de venta

Uno es la tienda online o el ecommerce. Pero, hay más y muy importantes. En realidad son los que atraen a los potenciales clientes: redes sociales, landing pages, mailing, apps, etc. Recuerda, cuantas más visitas a la tienda virtual, más ventas.

Qué estrategias y objetivos de cada canal

Es fundamental porque cada canal tiene su estrategia. No es lo mismo intentar atraer a clientes potenciales que sólo utilizan redes sociales que a los que hacen búsquedas en la red. NO es lo mismo utilizar las redes sociales para vender que el mailing, porque la frecuencia no será la misma y el mensaje será diferente. El mailing, por ejemplo, admite más frecuencia. Es por ello que debes incluir en tu plan los objetivos de cada canal y de cada estrategia, la frecuencia de impactos y la previsión de resultados. Consejo: no te olvides de hacer un calendario de fechas que son claves para tu producto (Navidad, Black Friday, día internacional de…, etc.).

Medición de resultados y análisis

Si has establecido unos objetivos de ventas ajustados y coherentes con tus objetivos, te será fácil medir los resultados obtenidos. Lo mejor es que compares canales de ventas, acciones y plazos y que así los dividas y los señales en el informe de resultados. Pero, en el plan de ventas de tu ecommerce lo que tienes que indicar es:

  • Qué vas a medir.
  • Cada cuánto lo harás.
  • De qué herramientas te ayudarás.
  • Con qué previsiones los vas a comparar.

Es por ello que a los planes de ventas de tu ecommerce le verás muchas ventajas:

  • Tu equipo de trabajo sabrá en todo momento a qué objetivos ceñirse.
  • Irás mejorando en tus previsiones.
  • Ahorrarás tiempo y dinero a partir del medio plazo.
  • Obtendrás mejores clientes.
  • Tendrás más control sobre tu negocio y tus ventas.

Y sólo una desventaja:

  • En el corto plazo, verás menos beneficios y tendrás que lidiar con tu impaciencia.

Llámanos

Como ves, todo está unido y entrelazado y no es tan fácil como parece. Es por ello que si quieres saber más sobre planes de ventas de tu tienda online, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos contestará a todas tus dudas. Estamos deseando ayudarte a planificar tus beneficios a medio y largo plazo.