Hace un par de meses aproximadamente te hablábamos en este mismo blog sobre la estrategia y las preguntas que debías hacerte para elegir una plataforma educativa. ¿Te acuerdas? Por supuesto que te acuerdas, que eres un alumno aventajado. Eran estas:

  • ¿Necesito de verdad una plataforma educativa?
  • ¿Qué presupuesto tengo para adquirir una plataforma educativa?
  • ¿Conozco a mi grupo de docentes?
  • ¿Qué me gustaría si fuera alumno de una clase o asignatura que se imparte a través de una plataforma educativa?
  • ¿Cuál es mi objetivo?

Y terminábamos con otra pregunta: ¿Y ahora cuál elijo? Pues la respuesta no está en el aire, amigo mío, la respuesta está en este post. En realidad, hace dos meses ya sabíamos que íbamos a escribir este post porque tenemos una estrategia, igual que la que hay que tener cuando eliges plataforma educativa o plataforma LMS.

TIPOS DE PLATAFORMAS

De las ventajas del elearning y sus plataformas no hablaremos. Entendemos que si estás leyendo este post es que las conoces: Flexibilidad, interactividad, funcionalidad, automatización de la gestión, integración, estandarización, usabilidad… Bueno, a lo que vamos. Como sabes, hay varios tipos de plataformas dependiendo de su coste:

  • Comerciales o bajo licencia: pagas por una licencia de uso durante un tiempo determinado. Dependiendo de lo que pagues, tendrás unas utilidades u otras.
  • Gratuitas: pueden ser utilizadas sin coste alguno.

Evidentemente, hay más clasificaciones, pero esta es la que más entendemos todos y en la que se fijan casi todos los que quieren utilizar una. Por eso, señalaremos 3 plataformas gratuitas y 3 de pago.

PLATAFORMAS GRATUITAS

  • Moodle: no sólo porque sea la plataforma más utilizada en el mundo, también porque es una herramienta muy sólida y que ofrece soluciones para casi todo. Además, tiene detrás una comunidad de desarrolladores muy amplia que incorpora constantemente mejoras y actualizaciones. Quizás su usabilidad es poco atractiva, pero debido a sus múltiples funciones por lo único que te tendrás que preocupar es por elegir las que más te convienen y dejar las que no te interesen para no tener que invertir tiempo en aprenderlas y aplicarlas. Además, es la opción elegida por la mayoría de las universidades y por muchos centros educativos de formación presencial y online. Quizás, la razón sea que ofrece posibilidades sólidas para la formación online y la semipresencial y que es compatible con casi todos los sistemas operativos y con contenido SCORM. Otros puntos fuertes son que admite mucho flujo de alumnos y gran demanda de evaluaciones, informes o registros.  Es decir, está indicado todo tipo de empresas e instituciones educiativas y de formación.
  • Chamillo: es una herramienta con un diseño más atractivo que Moodle, aunque quizás porque no tiene tantas funcionalidades y está especialmente indicada para pequeñas empresas, es menos utilizada. Al igual que otras plataformas tiene posibilidades de crear bases de datos, novedades, cuestionarios, foros, chats, consulta taller, tarea, Wiki, glosario, aula virtual, videoconferencia. Lo mejor es que es muy intuitiva para usarla por los coordinadores, los tutores y los alumnos.
  • Claroline: nació en 2000 y su punto fuerte es que es muy versátil cuando quieres adaptar contenidos. Por lo demás, es compatible con cualquier sistema operativo y puedes subir cualquier tipo de documentos (Word, PDF, etc.). Tiene un soporte para los usuarios. Es bastante intuitiva y es muy fácil de descargar.

PLATAFORMAS COMERCIALES

  • Evolcampus:es una plataforma LMS de código propietario, está alojada en la nube y el sistema de pago es bastante bueno y flexible en relación calidad precio. Lo fundamental es que lo que pretenden es que cualquiera que maneje la plataforma, profesor o alumno, pueda hacerlo sin formación ni experiencia previas en el manejo de plataformas elearning. Puede integrar Zoom y los informes que realiza son excelentes. El equipo de soporte técnico es eficaz. Eso sí, no incluye wikis, glosarios o blogs y, por tanto, descuida mucho el trabajo colaborativo.
  • Blackboard:está pegando muy fuerte y está especialmente indicada para Universidades y grandes empresas de formación, aunque también ofrece opciones para colegios, primaria, secundaria… En esta plataforma se pueden integrar otros LMS y se pueden crear otras comunidades virtuales. Además, cuenta con programas para no videntes, lo cual es un paso más en la accesibilidad.
  • Almagesto: quizás no sea la más popular, pero es una plataforma muy amigable y fácil de utilizar. Es personalizable, se puede integrar con varias redes sociales, cuenta con videoteca y hay diferentes tarifas de pago que se ajustan a tus necesidades.

Evidentemente hay muchas más gratuitas (Atutor o Sakai) y de pago (Educativa, Saba, NEO LMS), pero nosotros, pesados que somos, te decimos siempre que consultes con un experto, que si lo es no te venderá la que a él le gusta, sino la que te viene mejor a tus necesidades y cómo estas conectan con las ventajas de cada una de ellas y del elearning. Eso sí, como somos sinceros, a nosotros la plataforma que más nos gusta y con la que mejor trabajamos es Moodle. Y, por supuesto, si quieres que te asesoremos sobre plataformas educativas, no dudes en llamarnos al 923 010 101 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. Alguien que sabe mucho sobre elearning te ayudar.

Estos son algunos de nuestros proyectos de plataformas de formación: