Las plataformas educativas ya estaban en auge antes de la aparición de la COVID 19. Eso sí, ahora tienen todavía más sentido. Primero porque se comprobó que la plataforma educativa era una de las principales soluciones a las clases formales durante el confinamiento y, luego, fíjate tú, porque muchos de los docentes han descubierto que las plataformas educativas tienen determinadas herramientas que pueden servir a sus intereses y estrategias para mejorar como profesores o maestros. Vamos, que la formación online no es perfecta, pero tiene sus ventajas. Sí, la educación virtual es buena y no da yuyu, fíjate tú.

Elegir plataformas educativas, una estrategia inteligente

Eso sí, elegir la plataforma que se adecúe a tus necesidades y a las de tu equipo docente no siempre es fácil porque cada equipo tiene unas características (no es lo mismo un equipo de un colegio que el de una academia presencial o el de una empresa de formación virtual), cada  profesor es un mundo y cada uno tiene un estilo y utiliza unas herramientas diferentes. Y es que manejar un equipo de docentes no es algo sencillo y contentar a todos, ¡oh sorpresa!, casi imposible.

Por eso, a la hora de elegir una plataforma hay que tener una estrategia e, incluso, la elección de una determinada puede ser en sí misma una estrategia inteligente de manejo de un equipo de trabajo. Si la plataforma es buena, conseguirás que sus herramientas se adapten a las necesidades de los docentes, integren las necesidades de los alumnos en cuanto a recursos, actividades y evaluaciones del proceso de aprendizaje y mejorará el ambiente entre el equipo de trabajo.

Por esta razón, nos gusta decir que las plataformas son una estrategia inteligente si tienes una estrategia inteligente para elegirla. Claro, que tú puedes decirnos que llevamos casi doscientas cincuenta palabras y no hemos dicho nada útil todavía. Puede ser y no te quitamos la razón, pero hasta ahora hemos preparado el terreno, que es lo que hay que hacer antes de ofrecer la solución. Y nuestra solución viene aquí y se llama… Sí, se llama ESTRATEGIA.

Estrategia, igual a preguntas y respuestas

La estrategia lo es todo. Bueno, casi todo. Luego está la prueba y el error, pero para elegir Plataforma educativa lo principal es que te hagas determinadas preguntas:

  • ¿Necesito de verdad una plataforma educativa? Si te haces esta pregunta, seguramente es que la necesitas, pero es bueno que te hagas la pregunta para que todas las otras preguntas tengan sentido una vez que hayas contestado que sí.
  • ¿Qué presupuesto tengo para adquirir una plataforma educativa? Aunque parezca mentira, hay personas que creen que las plataformas son gratuitas o baratas. Algunas sí, pero otras cuestan dinero porque ofrecen, aunque sea sobre software abierto, soluciones ya implementadas y hechas a medida, con un diseño atractivo, con herramientas de videoconferencias efectivas, etc., lo cual cuesta dinero (qué le vamos a hacer, hay profesionales que tienen que comer). Si no lo tengo, no debo perder el tiempo pidiendo cosas que no voy a poder pagar. No somos niños, tenemos este dinero y esto es lo que vamos a gastarnos.
  • ¿Conozco a mi grupo de docentes? Tus docentes tienen unas necesidades a la hora de aplicar su estilo de docencia en la práctica. Por eso, desde aquí te recomendamos que hagas una encuesta sobre sus necesidades a cada uno de tus docentes. Y ya si encima les haces una entrevista personal, miel sobre ojuelas. Vamos, que hagas una batería de preguntas sobre su forma de dar clase, los chats, los foros, los webinars, los materiales, etc.
  • ¿Qué me gustaría si fuera alumno de una clase o asignatura que se imparte a través de una plataforma educativa? Esta pregunta significa que tienes empatía y que sabes que lo importante son las necesidades de profesores y alumnos. Escríbete una lista con lo que te gustaría, haz una encuesta a tus alumnos y luego compara. Te llevarás muchas sorpresas.
  • ¿Cuál es mi objetivo? Si has llegado hasta esta pregunta es que ya casi lo tienes y que, además, tienes en cuenta todos los factores. Enhorabuena. Sólo hay un problema, tienes que adecuar tus objetivos con los de los profesores y los alumnos. Vaya chasco, ¿no? Pues no, porque esto es lo bonito de las elecciones. Siempre que recuerdes que elegir es dejar atrás plataformas educativas que también son buenas. Simplemente, la que elijas es la que mejor se adapta a las necesidades de todos los actores.

La última pregunta para elegir plataformas educativas

Y la última pregunta: ¿Y ahora cuál elijo? No, no es una broma ni es para reírse. Hay muchas plataformas y lo que tienes que hacer es preguntar a un experto al que debes explicar tus necesidades y las de tus alumnos y compañeros, el dinero que te quieres gastar y el plazo que tienes.

En nuestro caso, llama al 923568384 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com y un tipo guapo, simpático e inteligente, incluso más que el que ha escrito este post sobre plataformas educativas te atenderá y con él tomarás la decisión oportuna. Llámanos.

Ah!, y una última cosa, aquí puedes ver algunas de las plataformas que hemos diseñado.