Más del 45% de la población mundial utiliza las redes sociales y en España el 85% de las personas de 16 a 65 años las utiliza (más de 25 millones). Por tanto, podríamos decir que ya sólo por el alcance sería bueno utilizar las redes sociales y una de las herramientas que nos proporcionan: los Social Ads.

Ventajas de los Social Ads

Además, si todavía no estás convencido, estos anuncios publicados en las redes sociales tienen otras ventajas evidentes de las que ya hemos hablado en este blog de Mares Virtuales:

  • Es más barata que poner un anuncio en la televisión, el periódico o la radio.
  • No es tan intrusiva como cuando estás viendo una película en la tele o escuchando un programa en la radio.
  • Que no sea tan intrusiva tiene que ver con que permite segmentar y dirigirte a nichos de público muy concretos.
  • Puedes medir los resultados de forma más amplia y precisa.

Por eso, las redes sociales han diseñado un sistema de anuncios que atraigan a las empresas para que pongan sus anuncios y abran otro canal a la hora de vender sus productos y servicios. Y lo tienen muy estudiado, la verdad. Todos: Twitter, Linkedin, Youtube, Tik Tok, Pinterest y, por supuesto, Facebook e Instagram, que son las redes de las que vamos a hablar en este blog. Primero porque Facebook es la red social por excelencia, todavía, y segundo porque Instagram es la red que más crece y sigue creciendo. Tercero, si nos dedicáramos a hablar de todas las redes, podríamos hacer no un post, podríamos crear un curso. Anda, mira, ya tenemos una idea a desarrollar para el año que viene. Si es que esto de los posts de Mares Virtuales es inspiración pura.

La creatividad

E inspiración es lo que tienes que tener para crear tus anuncios porque lo importante es la creatividad: tener gente alrededor que se coordine para que todo esté pensado y creado con el fin de satisfacer tus objetivos. Lo que pasa es que esto también daría para otro curso y, por tanto, aquí no vamos a hablar de advertiser, ad server, trading desk, ad Exchange o Demand Side Platform, que eso daría para un máster. Lo único que vamos a hacer, que no es poco, es decirte que lo primero que hay que conocer son los formatos y las ubicaciones de los social ads en Facebook e Instagram. Y, a partir, de ahí tú podrás investigar, profundizar y decidirte por lo que realmente quieres. Se supone que sabes a qué público está dirigido tu producto y qué canales utiliza para conocerlo. Por tanto, supongamos que tus compradores están en Facebook e Instagram.

Ubicaciones en Facebook

Como la plataforma de publicidad de estas dos redes ha preparado muchas ubicaciones para que se adapte a tus necesidades, pondremos aquí brevemente todas. Empezamos con Facebook:

  • Muro o feed: es el emplazamiento principal. No podemos decir más ni menos.
  • Columna derecha: cuando estás con tu ordenador puedes ver anuncios en la parte derecha de tu pantalla.
  • Vídeos in-stream: anuncios de 5 a 15 segundos para los que ven vídeos a través de FB o Instagram.
  • Feeds de vídeo de Facebook: tú puedes ver vídeos concretos en Facebook Watch en móviles y Vídeos Sugeridos. Y todo ello después de haber interactuado con un vídeo orgánico en la sección de noticias.  
  • Market Place: Facebook tiene una sección dedicada a la compra venta de artículos entre particulares. Buen lugar para vender, ¿no?
  • Stories: tras Instagram esta sección inmediata tuvo mucho éxito y, por tanto, admite también publicidad.

Ubicaciones en Instagram

Y seguimos con Instagram:

  • Instagram Stories: en Instagram tienen más fuerza las stories y, por tanto, aquí está en primer lugar. Eso sí, los anuncios desaparecen al día siguiente y hay que volver a ponerlo.
  • Muro o feed: también puedes poner anuncios en la sección de noticias.
  • IGTV: anuncios con vídeos de larga duración.
  • Reels: vídeos de 5 a 15 segundos o vídeos de TikTok.

Formatos en Facebook e Instagram

Como ves, la cosa está complicada. Pues ahora se complica más, con los formatos. Eso sí, te lo ponemos fácil. Son lo mismo para Facebook y para Instagram:

  • Anuncios con vídeo: vídeo y texto en un mismo anuncio. Es fundamental porque la mayoría del consumo actual en redes sociales es en vídeo, sobre todo para la fase de descubrimiento de marca.
  • Anuncios con imagen: imagen principal y texto acorde a la imagen. Es lo más sencillo. Funcionan muy bien para la fase de compra del producto.
  • Secuencia: carrusel de imágenes (de 2 a 10). Cada imagen puede llevar texto o no y puede dirigirse a públicos diferentes.
  • Presentación o slideshow: vídeo hecho con una serie de imágenes fijas o clips de vídeo que cambian para ser más dinámicos.
  • Colección: vídeo o imagen principal acompañado de imágenes más pequeñas que completan la información que quieres transmitir.
  • Lookbook: catálogo en el que cuando abres una foto o vídeo aparece ese producto desarrollado de forma más específica. Es una experiencia instantánea porque si anuncias una cazadora, una vez que haces clic te aparece un vídeo con una modelo trabajando con la cazadora puesta, etc.

Objetivos y público

¿Suficiente? Bueno, para empezar no está nada mal. Eso sí, sé consciente de que es fundamental que tengas una buena creatividad, que elijas ubicación y formato dependiendo de tus objetivos y conociendo a tu público y que analices resultados y corrijas estrategia en base a ellos. Y otro día, si quieres, ya hablamos de compra programática, embudos, fases y más cosas.

Llámanos

Y sí, sabemos que esto es complicado. Así es que si quieres saber más sobre social ads, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos contestará a todas tus dudas. Estamos deseando que nos ubiques y conozcas nuestro mejor formato.