Los servicios de hosting ofrecen habitualmente la realización automática de copias de seguridad totales de una aplicación web como es Moodle. De este modo, se podrán recuperar los datos y archivos que componen la plataforma Moodle ante un problema grave de funcionamiento como un fallo de hardware, un ataque informático que borre una base de datos, etc.

Este servicio de copias de seguridad, ejecutado generalmente de forma diaria, resuelve el gran problema de la desaparición de una web, aunque dejándolo en el estado en el que se encontraba en el momento de la realización de la última copia de seguridad, generalmente, unas cuantas horas antes de la detección del problema.

Pero, en ocasiones, estas copias no son la solución más óptima a algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas que utilizan Moodle como plataforma de aprendizaje.

¿Por qué?

En el caso de Moodle, generalmente existen errores derivados de fallos cometidos por las personas encargadas de la creación de cursos y sus contenidos así como de la gestión de usuarios matriculados. Estos fallos solo afectan a un curso de Moodle, pero el único modo de volver al estado original es restaurando desde la copia total existente, siempre que esta se haya contratado.

Trabajar desde esta copia integral para recuperar datos de un curso es un trabajo lento. Primero hay que recuperar la copia; luego instalarla en otro servidor; y por último detectar los datos a recuperar de un determinado curso y exportarlo al servidor en producción.

Conclusión: la actuación es lenta, de varias horas y genera quejas por parte de los usuarios que no pueden acceder a su formación o pierden datos de su actividad mientras se trabaja en la recuperación.Copias de Seguridad para Moodle

Casos de uso

Pongamos por caso algunas situaciones comunes a la que se puede enfrentar un gestor de cursos en Moodle:

  • Borrado accidental de un curso completo.
  • Importación incorrecta de un curso sobre otro ya existente.
  • Borrado accidental de parte de los contenidos de un curso: de temas, cuestionarios , tareas, etc.
  • Borrado de calificaciones de un curso.
  • Desmatriculación de usuarios en un curso. Provoca la pérdida de toda la información de calificaciones y de actividad de dicho usuario en un curso.

Un servicio avanzado de copias de cursos en Moodle

La forma más rápida y eficaz de recuperar la información de un curso en concreto es mediante la herramienta de copia de un curso de Moodle. Esta herramienta dispone de varias opciones que permiten desde recuperar únicamente sus actividades y recursos hasta las calificaciones y todo el registro de actividad de los usuarios. Pero, habitualmente, los gestores de Moodle no realizan un copia del curso previa a las modificaciones que vayan a hacer en un curso.

Nuestra propuesta es la creación de un servicio configurable que, de forma automática y con periodicidad diaria u otra deseada, realice las copias de cada uno de los cursos de Moodle en el formato propio de Moodle (mbz) y las almacene en una ubicación segura.

Beneficios

  • El principal beneficio frente a la recuperación habitual es la rapidez de resolución del problema. Generalmente el plazo será de unos pocos minutos frente a varias horas y que además no afecta a otros usuarios de la plataforma.
  • Excelencia en el servicio. No se verán afectados otros cursos y sus usuarios pues solo se actúa sobre el curso afectado..
  • Tranquilidad. Podrá restablecer el servicio del curso afectado sin causar inconvenientes y de forma transparente para los usuarios de la plataforma.

Si está interesado en este servicio póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a configurar la mejor opción.