El objetivo es que alumnos de 1º a 4º de la ESO del territorio Nordeste de Salamanca trabajen en red para lograr su implicación en el desarrollo de los territorios rurales

«Trabajando en red para lograr la implicación de los jóvenes en el desarrollo de los territorios rurales». Ese es el objetivo de la Asociación Nordeste de Salamanca y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte con su proyecto ACTÍVATE.

Alumnos de 1º a 4º de la ESO

Destinado a alumnos de 1º a 4º de la ESO de los centros educativos del territorio Nordeste de Salamanca — Macotera y Peñaranda de Bracamonte —, ha dado comienzo el 8 de noviembre de 2023 en el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte.

Gran activo

Javier Bajo, Gerente de Organización de la Asociación Nordeste de Salamanca explica que «lo que se pretende es fortalecer el conocimiento de su entorno y el aumento de su sentido de pertenencia como clave para que ellos y sus familias se asienten en localidades de su territorio, zona Nordeste de Salamanca. De esta manera, estos jóvenes se convertirán en un futuro cercano en un gran activo, en la estrella de sus municipios». 

Charlas taller, concursos y encuentros

Todo esto se desarrollará mediante 8 charlas taller teatralizadas en las aulas por dos «inspectores-actores de la España Vacía», concursos de relatos y fotografías y vídeos con las opiniones de los principales destinatarios de ACTÍVATE.

Y, para rematar, los alumnos acudirán a un encuentro intercentros en Peñaranda de Bracamonte y asistirán en sus propias aulas a una charla online de Sergio del Molino (por confirmar fecha) y participarán en talleres con el ilustrador salmantino Tomás Hijo.

Además, se ha creado una web en la que tanto ellos como todos los interesados se podrán informar de cómo avanza todo: noticias, relatos, fotografías y vídeos que harán que no se pierdan nada de nada.

El Proyecto de cooperación ACTÍVATE, de carácter intrarregional, pretende fortalecer el sentido de pertenencia al entorno rural. En este proyecto de cooperación participan siete Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma de Castilla y León:

ADERAVI – Ávila

ADRIMO – Ávila

AIDESCOM – Segovia

ASODEBI – León

NORDESTE DE SALAMANCA – Salamanca

ADRI Palomares – Zamora

ADRI Cerrato Palentino – Palencia

Y se enmarca en la medida 19.3 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y presenta una inversión total de 194.257 €.

El Proyecto ACTÍVATE se desarrolla sobre una extensión de 15.532 km², y afecta a una población de 227.149 habitantes de los 7 territorios participantes, y a un total de 441 municipios.

ACTÍVATE en la provincia de Salamanca es un proyecto organizado por la Asociación Nordeste de Salamanca en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.