Durante el VI Congreso de cocina con queso… y humor han sido entregados los premios Explotación Tradicional, Explotación joven, COBADU y Premio Compromiso, además de uno especial al artista Xuso Jones.

Como vienen haciendo desde hace 6 años, Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua, Los Álamos Gastrolab, COBADU y Mares Virtuales han organizado, en un acto celebrado el 3 de octubre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, el «VI Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que han entregado ante más de 500 personas sus tradicionales premios a personas importantes en el mundo del queso de oveja en Castilla y León. Durante el mismo, han cocinado 9 chefs de reconocido prestigio, como Charo Val, Olga Anikina (ganadora del premio QuesoCocinillas 2019) o Helio Flores.

Este congreso, dedicado este año a la mujer, ha entregado los siguientes premios, con un original diseño Javier Garduño, impreso en 3D por Grupo Ecotisa:

  • Premio «Explotación Tradicional»: Jomalpi S.C. de Luelmo (Zamora), recogido por María del Pilar de Pedro Blancoque.
  • Premio «Nuevas Explotaciones» Ganadería Alcalá Ramos C.B., recogido por Alicia Ramos.
  • Premio «COMPROMISO»: Unión de Asociaciones Españolas de Sumillers.
  • «Premio COBADU»: María de los Ángeles González Piorno, de Hermanos de Pedro Gonzalez.

Además, el artista Xuso Jones, ha recibido el premio como Quesococinillas de Honor 2019.

El «VI Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», coordinado por Mares Virtuales, ha sido presentado por la cantante y periodista Sheila Blanco, amenizado por la actriz y monologuista Virginia Riezu y se ha dedicado a la mujer.

Al acto han acudido autoridades locales, provinciales y autonómicas que, junto al resto de asistentes, disfrutaron de una velada en la que el queso brilló en el Ramos Carrión de Zamora.

Nueve chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso de La Antigua durante la celebración del congreso, con la particularidad de que han hecho su tapa la ganadora del concurso QuesoCocinillas 2019, Olga Anikina, y los dos clasificados en segundo lugar, Sergio Santos (acompañado por Jenifer Corvo) y Pablo de Antonio Villoria. El resto de participantes han sido Nicolás Zurdo, Charo Val, Helio Flores, Adrián Casado, Ana María Arroyo y Mar Crespo (acompañada por Eva Valle).

Además, al finalizar el acto, los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las tapas elaboradas por los cocineros invitados, en el Parador nacional de Zamora.

El «VI congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales.

Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Coreti Etiquetas; Soltivan; Fariña, Ferneto, Talleres Núñez, Harina Tradicional Zamorana, Espárragos Corrales, Ovigén, Gaza, Proto Info, Moralví, Grupo Ecotisa, Melquíades, Sauco, El trillo, Enaboy Castilla, Esla Formación, Javier Garduño Estudio de Diseño, Imprenta La Tipo, Ovejas y Corderos, y cuenta con la colaboración de , Agua Calabor, Cámara de Comercio de Zamora, Revilla, Reny Picot, Cerveza Zurito, Campos de Sanaa, Vicente Pastor, Fariza, Isopro y Centro Integrado Ciudad de Zamora, Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Hotel Escuela Comunidad de Madrid, Ternera de Aliste, Paradores.