¿Por qué deberías usar memes en tu estrategia de marketing digital?
Desde que Richard Dawkins acuño el termino «meme», esta palabra ha evolucionado hasta convertirse en sinónimo de imágenes virales con frases graciosas que se comparten en redes sociales. Hoy en día, los memes son una herramienta poderosa en cualquier estrategia de marketing digital.
Pero lo cierto es que los memes están de moda desde mucho antes. ¿Sabías que los bufones medievales hacían sátira visual? ¿Y que la prensa ilustrada del siglo XIX publicaba viñetas con intenciones similares? La diferencia ahora es que, gracias a la tecnología y las redes sociales, cualquier persona puede crear y difundir memes.
Y eso, precisamente, es lo que hace que los memes en marketing digital sean tan efectivos.
7 razones para integrar memes en tu marketing digital
- Te acercan a tu audiencia: Los memes son actuales, satíricos y virales. Al usarlos, tu marca se percibe como moderna y alineada con los intereses del público.
- Te humanizan: Usar memes para reirte de tu propia marca o situaciones cotidianas que te han más cercano y accesible.
- Demuestran tu expertise: Un meme bien hecho muestra que conoces tanto el humor de tu comunidad como la temática de tu sector.
- Reflejan ingenio y elegancia: El humor inteligente y respetuoso es bien recibido. Los memes pueden ser graciosos sin perder el buen gusto.
- Refuerzan tu imagen como profesional actualizado: Especialmente si trabajas en marketing digital, los memes son prueba de que estás al día con las tendencias.
- Transmiten actualidad: Incluir imágenes o frases de temas noticiosos demuestra que sigues el pulso informativo y reaccionas en tiempo real.
- Conectan con los códigos juveniles: Si tu público es joven, usar su mismo lenguaje visual te ayudará a generar identificación y viralidad.
¿Qué debe tener un buen meme?
Un buen meme debe incluir:
- Una frase breve y directa.
- Simplicidad visual y textual.
- Respeto hacia todas las personas y colectivos.
- Actualidad, para aprovechar el contexto del momento.
Como explica Limor Shifman en Memes in Digital Culture, un meme efectivo tiene tres cualidades esenciales: longevidad, fecundidad y fidelidad. Es decir, vive mucho menos tiempo, se reproduce con facilidad y conserva su esencia al compartirse.
¿Te ha gustado? Si no lo ha hecho, puedes hacer un meme con ello. Y, si lo ha hecho… también jajajaja. Y eso sí, compártelo para que nos riamos todos.