Como en todo nuevo campo que se abre al mercado y está creciendo (el marketing digital lo es), siempre han surgido las personas que pretenden aprovecharse de los que no sabemos nada, por ejemplo de cazuelas en las que no se pega la leche. Buscavidas y jetas ha habido siempre, es verdad que por diferentes causas (la falta de trabajo y oportunidades, el amor por el dinero fácil, entre otras). Y el marketing digital no iba a ser menos. Siempre hay una ecuación que lo facilita: nuevos y complicados conceptos más personas ignorantes en una materia dan como resultado a gurús que prometen el oro y el moro por poco dinero.
Y no, queridos amigos, «nadie da duros a cuatro pesetas». Ningún profesional que se precie prometerá nada por poco dinero o se comprometerá a conseguir resultados estratosféricos en poco tiempo y menos dinero. Lo que pasa es que mucha gente se aprovecha de la falta de conocimiento de pequeños empresarios que demasiado hacen sacando adelante su negocio y de la necesidad que ha impuesto la sociedad del conocimiento para estar en internet, las redes sociales, etc. Y no todos se pueden gastar mucho dinero en marketing digital, aunque parezca mentira.
Youtubers, community managers, influencers de la moda o la gastronomía, apologetas del SEO y el SEM… La lista sería interminable. Por eso, ahí van siete pistas que te pondrán en guardia para huir de estos falsos gurús del marketing digital. Huye como de los transmutadores de oro en plomo:
- Si alguien te dice que con su sistema de SEO te pondrás entre los tres primeros puestos de búsquedas en Google en una semana. Puede hacerse, pero con mucho más tiempo y respetando las normas de los buscadores.
- Si alguien te promete que tendrás en un año 1.500 seguidores más en tu canal de Twitter. Alguna vez ha ocurrido, pero si tienes una empresa pequeña lo lógico es que no sea así. Lo mejor es que te enseñen su plan de comunicación y de marketing con vistas a uno o dos años por lo menos.
- Si alguien te dice que con su sistema de copywriting conseguirás tres clientes a la semana de ponerlo en práctica. Los clientes son los que son y hay que currar mucho para tener clientes… y lo sabes.
- Si alguien te ofrece conseguir tus objetivos de marketing digital un setenta por ciento más barato que la competencia. Nadie trabaja gratis. Todos tenemos que comer.
- Si alguien te ofrece hacer tus campañas con bots para llegar antes y conseguir objetivos rápidos. El marketing digital hay que pensarlo mucho.
- Si alguien te ofrece posts para tus blogs a un euro. Ten cuidado, lo mismo sacó la carrera copiando íntegramente el examen del de al lado.
- Si alguien te envía un mensa con el asunto «¿Puedo preguntarte algo?». El que inventó la frase para utilizarla así era un tío honesto, pero la mayoría de los que la utilizan ahora…
Recuerda que solo caen en las garras de estos gurús del humo que se escapa entre las manos las personas que conciben el marketing digital como un gasto y no como una inversión. Recuerda que lo mejor es ver antes el plan y el proyecto que han preparado para ti y que para eso se tienen que haber entrevistado contigo para conocer tus objetivos, tu forma de pensar, tus necesidades…
Si eres de los que conciben el marketing digital como una herramienta útil, comparte este post para que nadie que conozcas sufra a estos vendedores de elixires de la eterna juventud.
Deja tu comentario