Si hay algo que ha caracterizado a la comunicación y el marketing durante la pandemia han sido dos herramientas: Twitch y Tik Tok. Las dos se afianzaron durante el confinamiento y parece ser que para quedarse. Todo lo contrario que este humilde copywriter, que debe convencer a su jefe con cada post para quedarse. Y no lo digo por nada, lo comento con admiración. No es fácil estabilizarse y tener fuerza en un mundo, el de las redes sociales y las aplicaciones de marketing y comunicación, que cambia constantemente. Hoy estás aquí arriba y mañana allí abajo. Como yo, vamos. Por eso, en este blog de Mares Virtuales, hablamos de esto y de muchas cosas más. Y  esta es la razón por la que hoy vamos a hablar de Twitch y Tik Tok.

Twitch, un cambio en el modelo de consumo de entretenimiento

Y empezamos con Twitch. Al fin y al cabo, si Marc Gasol dio su primera entrevista cuando fichó por los Angeles Lakers a Ibai Llanos o C. Tangana presentó uno de los singles de El madrileño allí, por algo será. Quizás por eso, tres años después de que en 2011 lo crearan Emmet Shear y Justin Kan, Amazon lo compró por más de setecientos millones de dólares. La cuestión es que, en realidad, Twitch no ha inventado nada: nació como una herramienta que permitía realizar y ver emisiones en directo y se ha convertido en un fenómeno de masas. Eso sí, antes estaba prácticamente dedicada al cien por cien a los videojuegos y los eSports y ahora es un canal generalista que antes del verano llegó a los cinco mil millones de visualizaciones. De hecho, el setenta por ciento de las emisiones se hicieron a través de ella. ¿Cómo os quedáis?

Quizás la diferencia está en el sistema de micromecenazgo que inventaron y que permite monetizar a los creadores de los canales y que hace que los seguidores se comuniquen con el streamer y entre ellos. Es un canal de doble dirección: hay comunicación multidireccional y los creadores se financian. No todos los mensajes son de pago, pero los que lo son se leen en directo y se nombra a la persona que hace el comentario o la pregunta. Además, por cada mensaje se consigue un bit y los seguidores van consiguiendo bits e insignias o bien pagando o bien viendo anuncios. Además, si te haces suscriptor y pagas podrás ver contenidos exclusivos. Como veis, todo enfocado al negocio. Ya me gustaría haber inventado esto a mí. Se iba a enterar mi jefe… de lo bien que me cae, por supuesto.

Es decir, que en realidad el motivo que subyace de su gran crecimiento es que han cambiado el modelo de consumo y entretenimiento en el que, y esto es lo más importante, el consumidor se siente protagonista. Por tanto, ahí está el secreto y ahí deben ir las empresas que quieran utilizar el streaming como herramienta de comunicación y marketing.

Tik Tok, explorando el exhibicionismo de la juventud

Un dato. El Estudio de Redes Sociales 2020 de Elogia e IAB Spain señalaba que en 2019 Tik Tok tenía una notoriedad del 14% y al año siguiente ya tenía un 53%. Además, su uso subió un diez por ciento y en octubre de 2020 consiguió superar a Facebook e Instagram en número de descargas. Por algo será, ¿no?

En principio, Tik Tok es una red social china que sirve para compartir pequeños clips musicales. Lo que te permite, básicamente es crear, editar y subir autovideos de 1 minuto con música a los que puedes añadir efectos y algunas funciones de IA, filtros o realidad aumentada.  Y la crearon en unos doscientos días…

El éxito es que es una especie de Instagram, pero dedicada a los vídeos musicales en las que los usuarios exhiben sus dotes artísticas, humorísticas, de edición de vídeo, etc. Y ese es quizás su mayor valor: ha sabido captar las ansias de exhibición de los jóvenes. Esto ha hecho que:

  • Los jóvenes utilicen en Tik tok más tiempo que en cualquier otra aplicación.
  • Tenga una alta tasa de engagement.
  • Aumentar ingresos a gran velocidad. Los jóvenes consumen los coins: monedas que pueden comprar en la propia aplicación para enviar a otros usuarios en vivo.
  • Estar disponible en más de setenta y cinco idiomas.

¿Y en la comunicación y el marketing?

Es evidente que hay varias estrategias para utilizar Twitch y Tik Tok en tu plan de marketing y publicidad:

  • Utilizar a los influencer para tu marketing.
  • Realizar campañas de publicidad con Twitch Ads.
  • Usar tus propias retransmisiones en directo para crear imagen de marca.
  • Crear contenidos propios en Tik Tok.

Llámanos y te ayudamos

No obstante, sabemos que esto puede ser difícil. Si quieres saber cómo explotar el potencial publicitario de Twich o Tik Tok, no dudes en llamarnos al 923 01 01 01 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y un experto que sabe mucho más que tú y que yo te lo explicará de forma clara. Al fin y al cabo, tú te tienes que dedicar a crear un buen producto o servicio y nosotros podemos hacer el resto.