Ha llegado el momento de decírtelo. Sabemos que es duro y que hay gente que se derrumba, pero ahí va: hosting y servidor web o alojamiento web es lo mismo. ¿Somos unos finolis por utilizar hosting en vez de servidor web? No, el problema es que mucho de lo que leemos sobre tecnología está en inglés y nos hemos acostumbrado. Bueno, y que la gente suele buscar más por hosting que por servidor web y eso para el SEO… Pero, a lo que íbamos: aquí te contamos como elegir un buen hosting.

En fin, que aunque nosotros digamos hosting, tú puedes decir lo que quieras porque en realidad lo importante es saber qué es y cómo elegir el que mejor satisfaga tus intereses. Un hosting es un lugar en el que alquilas un espacio en un servidor para almacenar todos los datos y archivos que harán que tu web funcione perfectamente de forma ininterrumpida. Y es ahí, en el «que tu web funcione perfectamente» donde radica el problema porque como comprenderás no todos los hostings o alojamientos funcionan de acuerdo a tus necesidades.

No es lo mismo el hostal de quince euros que el de ochenta. Sí, ya sabemos que no todo el mundo tiene ochenta euros. Pero, a veces, es mejor comer bocadillos de tortilla durante dos días que dormir rodeado de chinches. Tú nos entiendes, ¿verdad? Pues lo mismo con el hosting. ¿Qué menos que buenos servidores, buen soporte técnico y buenas líneas de comunicaciones?

De la misma manera que eliges hostal para ir de vacaciones, debes elegir hosting para tu web, que es algo muy importante en tu negocio. Y, por eso, si lees esto, todavía estás a tiempo de saber qué tienes que mirar antes de contratar el hosting que mejor se ajuste a tu web. No te preocupes, que te lo explicamos fácilmente. Y es que para que no te sorprendas de que el alojamiento web que has elegido tiene «chinches» debes fijarte en varios aspectos fundamentales.

Dos consejos antes de empezar

  • Normalmente, lo barato sale caro. Si alguien te ofrece sus servicios gratis, o está empezando y tiene un servicio excelente y luego te lo cobra, desconfía.
  • Si alguien te dice que te devuelve el dinero si no estás satisfecho, entonces puedes empezar a confiar un poco en él.
  • Distingue entre:
    • Hosting Compartido: compartes el servidor con otros clientes del hosting. Es el habitual para Pymes.
    • Hosting VPS (Servidor privado virtual): compartes el servidor, pero tienes tu parte separada del resto.
    • Hosting en la nube (Cloud Hosting): tu proveedor te replica varias veces tu web en diferentes servidores en la nube con lo cual si hay algún problema en uno de los servidores todo tu tráfico se redirige a otro.
    • Hosting WordPress: alojamiento exclusivo para webs de WordPress.
    • Hosting con servidor dedicado: el servidor está dedicado únicamente a tus webs. Es caro, pero muy exclusivo.

¿En qué te tienes que fijar?

  • Uptime: tiempo que el ordenador o servidor está siempre activo para mostrar tu página. Ese tiempo debe ser del 99% (la perfección absoluta no existe). Si no es así, no lo contrates.
  • CDN: tu web estará copiada en servidores situados en diferentes partes del planeta, lo que hará que los usuarios utilicen el que está más cerca de ellos sin que se enteren, aunque tú sí.
  • Velocidad de carga: si tu web carga de forma lenta puede ser por dos causas: que el hosting no tenga capacidad suficiente o que tu página esté poco optimizada (imágenes, vídeos muy pesados, etc.). Si tu web está bien, ya sabes que ese hosting no es para ti.
  • Ubicación del servidor: mejor que el servidor esté en España que en Nueva Zelanda, ¿no? Aunque sólo sea por la diferencia horaria, el tiempo de respuesta de tu web y la posibilidad de subir en las búsquedas de Google.
  • Soporte técnico: ya te pueden dar espacio ilimitado que como se estropee el servidor y no haya soporte técnico, tu web no va a funcionar. Es mejor tener un soporte por teléfono las veinticuatro horas al día, que a través de chat online de 8 a 20 h. Y ya si tiene sistema de tickets con tiempo de respuesta de menos de una hora, es lo ideal. Más caro, pero ideal. Ah, se nos olvidaba, es mejor que el técnico que te atienda hable español.
  • Soporte para tu tipo de web: si utilizas WordPress o Prestashop y ellos tienen un soporte para este tipo de páginas, te entenderán y comprenderán tus necesidades y las incidencias que pueda haber a la hora de hacer el alojamiento inicial, las ampliaciones, etc.
  • Espacio: ¿vas a pagar por un espacio que no vas a utilizar? Para alcanzar 1 Gb, necesitas cientos de entradas con imágenes, etc. ¿Lo vas a tener? Si es así, compra 10 Gb. Si no es así, compra sólo 1 y luego ya veremos.
  • Arquitectura: el hosting debe admitir la arquitectura de tu web. Normalmente, las páginas actuales están programadas en PHP y con bases de datos en MySQL. No obstante, puede que tu web esté hecha con otras tecnologías, Java o la plataforma .Net de Microsoft. En ese caso debes ir a hostings especializados en ese tipo de arquitectura web.
  • Panel de administración: para que tú trabajes y administres el espacio en el servidor alquilado debes tener un panel que sea sencillo de manejar, que te deje ver todo lo que necesitas a la primera y que sea estándar por si te quieres llevar a otro servidor tu web. Esto te ayudará a no sentir el cambio con mucha brusquedad porque el panel que hay en el nuevo es el que había en el antiguo.
  • Seguridad: el hosting te debe proporcionar copias de seguridad automáticas una vez al día como mínimo; debe tener medidas antihackeo y soporte seguro contra ataques de denegación de servicio.
  • Dominios ilimitados: los buenos proveedores, los que son serios de verdad, te permitirán instalar en una misma cuenta de hosting todas las webs, con dominios ilimitados, como necesites.
  • Transferencia: si tienes tus webs bien optimizadas con 50 Gb de transferencia o ancho de banda será suficiente. Normalmente, lo ofrecen todos.
Cómo elegir un hosting
Siempre hay dudas al elegir un servicio de hosting

Consejos hosting

Si nos hemos explicado bien, a estas alturas ya sabes lo que tienes que valorar, pero ¿cómo hacerlo de la mejor manera posible? Con estos pequeños consejos lo sabrás:

  • Pide el hosting durante un período de prueba para:
    • Observar el rendimiento del servidor.
    • Valorar la velocidad de carga.
    • Rendimiento de carga de visitas.
  • Pide hablar con un técnico de los que están al pie del cañón para ver cómo se expresa y si controla sobre las características de tu página web.

Si todavía no estás seguro de todo lo que necesitas saber sobre hostings, llámanos al 923 01 0 1 01 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros técnicos te atenderá en el lenguaje que tú entiendes.