Hasta yo, que estoy escribiendo esto porque me lo ha pedido mi jefe, lo sé: en los últimos años, la comunicación lo es todo o casi todo en las empresas que han implantado un sistema que les garantice comunicarse de forma fluida, segura y adecuada a las necesidades de las personas con las que la empresa se comunica: clientes y empleados. Y no, querido amigo, no es ni muy difícil ni muy caro porque todo depende de… Sí, lo has adivinado: depende del Plan de Comunicación empresarial.

Y un Plan de Comunicación lo puede hacer alguien que se preocupe por las necesidades de los clientes de su empresa, alguien que piense y guionice la forma en la que se va comunicar y conversar con esas personas que permiten que su organización esté donde esté. Es decir, alguien que estudie cómo se conversa con el cliente, mire qué es lo que se hace en otras empresas, saque conclusiones sobre lo que está bien o mal y proponga soluciones de mejora. Y esto, todos los años.

Comunicación interna

Claro, es posible que estés pensando que se me ha olvidado algo. Pues no, la comunicación con los empleados es casi, casi, casi tan importante como con los clientes. En algunos casos más. Por eso, cualquier plan de comunicación que se precie debe tenerla en cuenta y aportar soluciones innovadoras y que atiendan las necesidades comunicativas de los compañeros de una empresa. Muchas de las crisis de comunicación viene desde dentro, no lo olvides.

Y, para eso, está el Plan de Comunicación de cualquier empresa para atender las necesidades de quien necesita comunicarse con ella. Es así de sencillo y, por eso, lo repito: hay que satisfacer las necesidades de comunicación de clientes y empleados.

Por eso, quien hace el plan de comunicación debe preguntarse:

Vale, es verdad, esto no es tan sencillo, pero puede serlo si el profesional que la haga es capaz de mirar hacia la comunicación estratégica y hacia la operativa.

Comunicación estratégica y operativa

La comunicación estratégica es la parte de la comunicación que se encarga de analizar el momento comunicativo de tu empresa y pensar hacia dónde tiene que enfocar el encargado sus esfuerzos para conseguir los objetivos en el medio y en el largo plazo.

La Comunicación Operativa es la que se hace día a día, la encargada de llevar la comunicación a conseguir los objetivos.

Por tanto, el encargado de hacer el Plan de Comunicación debe tener las dos en cuenta a la hora de realizar el Plan de comunicación, que no es otra cosa que la estrategia explicitada en un documento escrito, estructurado y sistematizado en el que aparecerán:

  • Estudios y análisis del pasado, el presente y el futuro para conocer todas las oportunidades y problemas que puede haber en la comunicación de la empresa, aprovechando las primeras y actuando con precisión y profesionalidad con los segundos para eliminarlos.
  • Objetivos de comunicación a conseguir que la empresa fija con determinados plazos.
  • Público interno y externo a quien va dirigida la comunicación.
  • Estrategias para encauzar las acciones a realizar.
  • Acciones concretas para conseguir los objetivos.
  • Seguimiento de las acciones para saber si hacen cumplir los objetivos.
  • Desarrollo de un presupuesto que refleje los gastos tanto pecuniarios como de tiempo y personal para saber si es factible llevarlo a cabo.

En este plan, el centro de todo debe ser a quien está dirigido, que es el cliente y el empleado. Por ello se hace un plan de comunicación, para tomar las decisiones pertinentes y positivas para el usuario porque están fundamentadas en datos y análisis objetivos.

Está claro, por tanto, que las fases más o menos claras que conlleva la realización de un plan son:

  1. Análisis.
  2. Diagnóstico.
  3. Objetivos y estrategias.
  4. Acción.

Las tres primeras formarían parte de la Comunicación Estratégica y la última se incluiría en la Comunicación Operativa.

Qué es el plan de comunicación

Dicho de otra manera: el Plan de Comunicación es la reflexión plasmada en un documento, un manual de procedimiento, creado con el fin de planificar exhaustivamente los objetivos, el análisis del público al que nos dirigiremos, las herramientas, los canales, los tipos de mensajes y los métodos de seguimiento de los resultados obtenidos.

Todos Somos Comunicación

Y, para terminar una cosa muy importante: al igual que todo comunica, todos formamos parte de la comunicación. Desde el responsable de hacer el plan de comunicación hasta el compañero que tiene un perfil de Facebook y es fan de nuestra página, pasando por el evento que tenemos pasado mañana, que debe ser pensado para rentabilizarlo no sólo en el momento de la celebración, sino antes y después de realizarlo.

Y como nuestro objetivo es que aprendas a comunicar, si quieres que un profesional te asesore para hacer tu propio Plan de Comunicación, no dudes en llamarnos al 923 01 01 01 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. ¡¡¡Llámanos y nos comunicaremos contigo atendiendo tus necesidades!!!