Cuatro cositas antes de empezar con lo que te interesa, que es hacer webinars que consigan tus objetivos. Este modesto redactor o digital content es consciente de que en España hay una palabra para webinar que es videoconferencia. O dicho de otro modo: conferencia o taller en formato vídeo a través de internet sobre un tema especializado y de interés para tu público. La segunda es que como uno es de Salamanca y estudió periodismo, lleva clavado a fuego esto del lenguaje correcto y no le gusta utilizar «palabros» ingleses. Y la tercera es que a pesar de saber que existen las videoconferencias, ser de Salamanca y estudiar periodismo, el menda lerenda no es tonto y si le encargan un artículo sobre webinars, pues lo hace, y punto pelota.

Los webinars y mi jefe

Eso sí, esto no se lo digáis a mi jefe, que luego se pone hecho un basilisco si se entera de que de vez en cuando pondré videoconferencia, que no es bueno siempre nombrar «webinar», por aquello de que la repetición de la misma palabra en el párrafo queda fatal y de novato y por el SEO, que Google te puede penalizar. ¿Y la cuarta? Te estarás preguntando con impaciencia. La cuarta es que no voy a poner como título de este artículo eso de «Diez cosas que…». ¿Por qué? Pues porque ya está muy manido y me pueden acusar de ir a lo fácil.

Y, ahora sí, que es lo que estabas esperando: aquí van algunos consejos que pueden hacer que tu videoconferencia consiga los objetivos que te habías marcado, o lo que es lo mismo, que tu webinar sea efectivo.

Un recordatorio

Recuerda que todo lo que haces en internet, como en cualquier negocio, está destinado a personas y a resolver sus necesidades. Esto no es un consejo, es un recordatorio de algo que ya sabías, incluso antes que yo. Pero te lo digo por si has tenido un mal día, una mala noche o estás de resaca. Por otra parte, sé que sabes que los webinars pueden ser hechos en directo o grabados. Por eso, me saltaré esa parte porque sé que tú siempre escoges los que se hacen en directo: con ellos consigues más interactividad en el momento. Eso lo agradece tu usuario, cliente, o como le llames.

Por fin, vamos ya con esos consejos que estás deseando conocer. Ah, se me olvidaba. Siempre tienes que tener en cuenta a tus usuarios. Si sabes lo que les interesa porque escuchas lo que dicen en las redes sociales o en los mensajes que envían a tu página, haz la videoconferencia sobre eso, siempre que esté dentro de tu campo de sabiduría. Si no lo sabes tú, siempre puedes contratar a alguien que lo haga en nombre de tu marca. Una vez que lo sepas, hazlo atractivo y ponle un título que enganche. En vez de titularlo «Cómo hacer un webinar efectivo» pon algo así como «Si alguien te explica cómo hacer un webinar efectivo te está engañando».

URL de registro

Ya, ya sé que parece que esta técnica va en contra de ti, que sabes mucho sobre videoconferencias, pero en realidad es lo contrario, hazme caso. O no. Yo te puedo decir que a mí me gusta mucho hacerlos por Zoom, GoToWebinar; WebEx; AnyMeeting o ClickMeeting, pero lo importante es que sepas que cualquiera de ellos te permite tener una URL de registro, lo que hará que tus clientes lleguen a tu landing page y se registren allí porque es donde tú quieres que se enteren de lo que realmente va el webinar. Eso sí, el tema tiene que ser específico y especializado. No me digáis por qué, pero está en la definición de webinar y hay que ceñirse a eso.

Eso sí, la gente para registrarse tendrá que conocerlo. Por tanto, lo que tienes que hacer es un pequeño plan de difusión digital para que se enteren a través de tu blog o web con varias publicaciones sobre el tema, una serie de tuits o posts en Facebook e, incluso, anuncios en las redes sociales. Es más, si te grabas un vídeo y lo difundes, conseguirás muchas más inscripciones. O eso dicen los expertos. También dicen que si haces ver en tus textos promocionales cuál es el enemigo por el que tu público quiere asistir al webinar, mejor que mejor. En el caso del marketing digital puede que el enemigo sea que no consigues visitas a tu web o que tus leads descienden día a día.

Bueno, a lo que vamos, que se me olvida lo de los consejos y luego mi jefe querrá que complemente el artículo con cosas que tú sabes, pero no te acuerdas: si dices que vas a hablar de algo, habla de ello con ejemplos prácticos y con casos reales; no cuentes demasiado, a lo mejor te estás cargando tu propia estrategia; responde a las preguntas que te hacen durante el mismo y a posteriori; da soluciones y dentro de ellas deben estar las tuyas, las que vendes; céntrate en los beneficios de tu producto y demuestra que sabes un montón de lo que estás hablando.

El consejo

Llegó el momento, los consejos sobre cómo hacer buenos webinars: sin un buen producto, sin una buena estrategia y sin saber que esa videoconferencia es un gancho hacia lo que de verdad importa, que es vender tu marca y tus servicios, no conseguirás nada. Por tanto, y este es el consejo: trabaja en tus contenidos para que sean los mejores. Y eso implica echarle horas y más horas.

Sí, ya sé que esto parece poco, pero había que rellenar todo esto para que te dieras cuenta de que preparar un webinar, que es una conferencia o taller en formato vídeo a través de internet sobre un tema especializado y de interés para tu público, es muy complicado y requiere de muchos detalles que requieren de trabajo. No olvides que, al final, lo que importa es la necesidad de tu cliente o usuario. Teniendo en cuenta esto, harás una buena videoconferencia.

Te ayudamos

Si quieres que te ayudemos a organizar tus webinars, llámanos al 923568384 o escríbenos al correo info@maresvirtuales.com. Yo no te cogeré el teléfono porque quizás mi jefe me haya despedido, pero quien lo haga te explicará perfectamente todo lo que tienes que saber y te ayudará a conseguir tu objetivo. Y si no estás convencido, aquí tienes algunos webinars que hemos realizado y con los que tuvimos muy buenos resultados: https://maresvirtuales.com/noticias/cuarentebinar-disfruta-la-serie-completa/.