Que el mundo del social media tiene actualmente una indiscutible fuerza como uno de los canales de comunicación de cualquier empresa que quiera conectar con sus clientes es un hecho. Quizás sea porque las redes sociales transmiten con gran sencillez y facilidad los valores de empresa y fomentan la cultura de comunidad. Evidentemente, permiten a la empresa llegar al público exacto para encajar sus mensajes publicitarios. Como ve cualquiera, incluso nuestro jefe (que Dios le bendiga con buenos empleados), la primera característica se refiere sobre todo al Social Media Organic, mientras que la segunda se refiere principalmente al social media paid.

Pero, nos gustaría hablar del Organic y del Paid como un complemento. Es decir, debes tener en cuenta que lo mejor es compatibilizar los dos. Basar tu estrategia en ambos, sabiendo que son diferentes, pero complementarios.

Social Media Organic

En primer lugar, el Social Media Organic son las acciones que llevas a cabo en tus redes sociales sin que te suponga ningún coste adicional y sabiendo que no vas a poder afinara la hora de diferenciar al público al que quieres llegar porque vas a llegar al que ya tienes. Es decir, es orgánico: publicar un post en Facebook para informar de tus actividades, tuitear lo que dice un conferenciante al que has invitado para charlar sobre gestión de empresas, crear una storie en Instagram o compartir un vídeo de TikTok con ese escritor que te ha hecho tu cómic de difusión de tu producto.

Social Media Paid

Por el contrario, el Social Media Paid son todas esas acciones que conllevan gastos adicionales porque pagas anuncios o publicidad en los canales de redes sociales para llegar a público que no tienes. Eso sí, puedes afinar mucho más el público al que te diriges. Por ejemplo: mujeres de entre 35 y 45 años que buscan en Facebook noticias sobre bodas y productos de belleza en las provincias de Albacete, Murcia y Almería. En definitiva: hipersegmentas y llegas a tu target de forma más selectiva. Por tanto, Paid o pagado es: collection en Facebook e Instagram con un catálogo de perfumes para madres solteras de 35 a 45 años; un anuncio en Twitter para enviar al apartado de tu web en el que vendes un perfume rebajado a todos los padres de 30 a 40 años interesados en la cosmética; enviar mensajes directos en Linkedin…

Cada canal, un objetivo

Es por eso que lo primero que tienes que hacer es saber e identificar para lo que sirve cada canal del social media y decidir cuál es el que mejor se adapta a tus objetivos de Organic y de Paid. No es lo mismo utilizar Facebook que Linkedin, puesto que sus usuarios buscan cosas diferentes en cada uno de esos canales. La funcionalidad de Instagram no es la misma que la Pinterest. Van aquí, tres o cuatro ejemplos.

  • Instagram: es utilizado para buscar inspiración e aspiración.
  • LinkedIn: lo utilizan para buscar oportunidades de negocio, contactos y empleo.
  • Pinterest: la gente busca inspiración.
  • Twitter: se busca opinión y se utiliza para opinar.
  • TikTok: es un canal de entretenimiento y creatividad para compartir en otros canales.

Y hay muchos más: Spotify, Facebook, Whatsapp, etc. Por tanto, elige los que te interesen y se adecúen a tus objetivos. Luego, utilízalos para lo que realmente sirven. No pongas cosas muy líricas en Twitter porque seguramente no te va a servir de nada.

Lo más adecuado para cada canal

Además, debes elegir lo más adecuado para cada canal, debes decidir qué canales utilizarás para organic y cuáles para paid, aunque puedan coincidir. Eso debe formar parte de tu plan y de tus estrategias.

¿Orgánico, pagado o las dos cosas a la vez?

Por último, debes decidir si quieres promocionar cada contenido orgánico a la vez que lo lanzas orgánicamente o lo harás posterior o anteriormente. Es decir, puedes hacerlo a la vez o puedes separar las acciones.

Plan de Organic y de Paid

Parece fácil, ¿no? Pues no lo es. Todo conlleva mucho estudio de tus redes, de los canales, de los productos y, sobre todo y ante todo, de tu target, de las personas a las que quieres vender tu contenido, producto o servicio. En definitiva, debes crear un plan que contemple todos los pasos:

  • Crea tu estrategia.
  • Planifica los contenidos.
  • Prepara los materiales.
  • Programa las publicaciones.
  • Publica de acuerdo a tu programación.
  • Recopila y estudia los resultados.
  • Corrige tu estrategia teniendo en cuenta los resultados.

Nada que no hayamos dicho ya en este blog de Mares Virtuales, creado por nuestro insigne jefe al que damos las gracias. Nada que no sepas si sabes de planes de comunicación o de marketing.

Llámanos

De todas formas, sabemos que esto es complicado de explicar en un artículo de ochocientas palabras. Por eso, si quieres saber más sobre Social Media Organic o social media paid, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos contestará a todas tus dudas. Estamos deseando conectar nuestros canales y objetivos con los tuyos.