Desde Mares Virtuales, queremos contribuir a que, durante esta cuarentena, encuentres actividades con las que complementar tu día a día. Por eso, el pasado 24 de marzo celebramos el webinar «La necesidad del expurgo en la Biblioteca Pública», en el que José Luís Sánchez Rodríguez (@JLBracamonte), compartió su visión sobre el tema.
«Nadie discute que la poda de un árbol es beneficiosa para la floración y fructificación del mismo. Un árbol sin podar, es un árbol descuidado y que tiene menos rendimiento. De igual manera, la retirada de libros o material audiovisual de los estantes de una biblioteca pública resulta beneficiosa para la colección, para los usuarios y para los propios bibliotecarios. Evidentemente, la retirada no puede ser aleatoria y ha de estar sometida a rigurosos criterios profesionales, pero si se aplica correctamente, la colección, como el árbol, rejuvenece y adquiere más vigor.»
Si no pudiste verlo en directo o deseas verlo de nuevo: aqui tienes la charla íntegra.
A lo largo de estas semanas, varios de los tutores de nuestros cursos del Campus Europeo de Formación Permanente nos ofrecerán otros webinarios con los que poder formarnos y entretenernos durante estos días. Si quieres estar al tanto, puedes enterarte en nuestro Facebook y Twitter.
Este webinar se realiza por cortesía de Mares Virtuales.
Quiero recibir vuestras novedades.
¡Hola Sandra Gisela!
Puedes seguirnos tanto en Facebook como en Twitter, además incluímos tu correo en nuestras listas de difusión.
Muchas gracias.
Yo te veo, pero no te oigo
Ahora sí te oigo. Ahora otra vez, no.
Ya, por fin!!
Muchas gracias. Ha sido muy intersante!
¡Gracias Catalina!
Muchas gracias. Por favor, ¿podría volver a poner el esquema de criterios o enviarlo por email? Muchas gracias, su conferencia ha sido muy clara.
¡Hola María Eloisa!
Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya resultado interesante la información. En los próximos días colgaremos el webinar completo en esta misma página para que puedas consultar los materiales que solicitas.
¡Un saludo y mucho ánimo!
Yo trabajo en una Biblioteca Depósito universitaria gigantesca. Se me ocurren varias preguntas:
-Tengo como 250.000 ejemplares
-No sé qué parte de la colección, pero una parte los tengo 2, 3 y hasta 4 veces repetidos.
-Alguna biblioteca me cambia su ejemplar deteriorado por alguno del depósito en mejores condiciones
Hasta ahora solo admitía 1 ejemplar de cada libro, pero no sé si admitir más por si se extravía o
alguna biblioteca necesitara «renovar» los suyos. Aunque estos son casos minoritarios.
El 80% de la colección ya no se usa. Pero como es B. Depósito igual en el futuro sí que tienen alguna utilidad.
La pregunta es : cómo gestionarías tú el expurgo en una biblioteca así?
Y lo último. Podemos ver la sesión grabada? dónde?
¡Hola Celia!
Gracias por tu participación, nos alegramos de que te haya resultado interesante la información. En cuanto a tus consultas, se la pasamos a José, para que sea el quien te responda y, en cuanto nos haga llegar su contestación, te haremos llegar su respuesta.
¡Un saludo y mucho ánimo!
Me ha parecido muy interesante la formación. No me he podido conectar desde el principio y no sé si se ha tratado la cuestión. El 5o mandamiento (jeje) indica que el expurgo ha de ser constante. Váis expurgando a lo largo del año y acumuláis en un depósito los ejemplares para realizar posteriormente la eliminación y el mercadillo (1 vez al año, por ejemplo). ¿No pedís autorización al Ayuntamiento antes de proceder al expurgo? Al fin y al cabo, como comentas, los libros són propiedad municipal. Muchas gracias
¡Hola Josep!
Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya resultado interesante la información. En los próximos días colgaremos el webinar completo en esta misma página. En cuanto a tu consulta, se la pasamos a José, para que sea el quien te responda, y te haremos llegar su respuesta.
¡Un saludo y mucho ánimo!
Gracias.
¡Gracias, Gema!
Muchas gracias por la claridad en toda la exposición
Me ha encantado
¡Muchas gracias por tu asistencia, María Elena!
¡Un saludo!
Muchas gracias, muy interesante la conferencia y de mucha actualidad para aquellas bibliotecas que siempre quieren conservarlo todo sin tener en cuenta los criterios bibliotecológicos.
Un saludo
Muy interesante la ponencia. Quiero recibir vuestras novedades, si es posible.