Nace SEEPAS, un proyecto necesario, innovador y avanzado protagonizado por las energías renovables con el fin de facilitar el acceso al patrimonio cultural.
El proyecto busca soluciones tecnológicas de abastecimiento energético sostenibles para los bienes del patrimonio cultural que por su aislamiento no tienen acceso a los sistemas convencionales.

El 28% de los recursos patrimoniales de Castilla y León (672 de 2.426 bienes) está alejado de los núcleos de población y en muchos casos no dispone de acceso a fuentes energéticas convencionales, lo que dificulta su uso y puesta en valor y, por tanto, la recepción de recursos económicos. Este es el motivo principal por el que nace un proyecto necesario, innovador y avanzado que aúna cultura y sostenibilidad: SEEPAS, Soluciones Energéticas Adaptadas a Espacios Patrimoniales Singulares, realizado por AEICE, 1A Ingenieros, DUONEX, i-SOLAGUA, Mares Virtuales y Patrimonio Global.

SEEPAS quiere hacer frente a esta problemática y pretende estudiar todas las variables que en el futuro conformarán un nuevo producto que mejore, en el ámbito tecnológico, las soluciones energéticas adaptables a los recursos patrimoniales de carácter singular, no solo por ese alejamiento de las fuentes energéticas convencionales (redes eléctricas) sino también por las propias necesidades de conservación patrimonial.

Objetivo

El objetivo de SEEPAS es ejemplificar sobre el papel lo que se podría hacer para configurar una definición conceptual y tecnológica, incluido el tratamiento inteligente de los datos y su salida en una plataforma de usuario amigable. Para ello, se parte de estudio de la tipología de los bienes patrimoniales susceptibles de necesitar soluciones energéticas como las planteadas y de un análisis concreto de dos territorios donde esté representada con amplitud esa tipología de bienes. En este caso, serán los municipios de Santibáñez de la Peña, en Palencia, y Sotresgudo, en Burgos. Posteriormente, se avanzará en la concreción de la solución tecnológica y su aplicabilidad desde el punto de vista teórico a dos elementos concretos de esos municipios que actuarán como casos piloto. La finalidad es concretar un sistema de abastecimiento energético que cumpla las necesidades de esos espacios: que sea económico, sostenible y proporcione a los responsables herramientas útiles de gestión. Todo ello como forma de potenciar los recursos endógenos y sobre la base de energías renovables locales e inteligentes que se adecúen a las necesidades de conservación de los elementos del patrimonio cultural.

Público

SEEPAS está dirigido a todos los grupos y colectivos que estén interesados en el patrimonio cultural y su puesta en valor: profesionales de la gestión patrimonial, instituciones culturales, empresas privadas, patronatos turísticos, administraciones públicas, medios de comunicación y público en general.
El proyecto SEEPAS, cuyas conclusiones y resultados se darán a conocer en el mes de diciembre, está realizado por AEICE, 1A Ingenieros, DUONEX, i-SOLAGUA, Mares Virtuales y Patrimonio Global, y cofinanciado con una subvención de 69.927,89 € por la Junta de Castilla y León y el FEDER con el objetivo de «Conseguir una Europa más competitiva e inteligente».