El concepto de «narrativa transmediática» fue introducido por Henry Jenkins (MIT) en un artículo publicado en Technology Review en el 2003 y sirve para nombrar las experiencias narrativas que se despliegan a través de varios medios o plataformas.
Transmedia no es versionar en diferentes medios
El mundo del entretenimiento y de los contenidos está dejando muy atrás la narrativa lineal. Las historias en la actualidad tienden a desbordarse, a superar el medio y/o el canal para el que fueron concebidas, y se ramifican a través de relatos paralelos que trascienden las fronteras y se esparcen en múltiples formatos. Es la denominada narrativa transmedia. Pero, ojo, transmedia o transmedia storytelling no es versionar una misma historia en diferentes medios.
En las narrativas transmedia, la experiencia del contenido es mayor
Estamos frente a una estrategia orientada a desarrollar mundos narrativos multimodales expresados en diferentes medios y lenguajes. Es una nueva forma de contar historias que permite reflejar e identificarse con los hábitos de consumo de las audiencias. Lo que nos sitúa ante nuevas oportunidades creativas, nuevos contenidos, nuevas fuentes de ingresos gracias a la creación de lazos con la audiencia, a la que debemos facilitar la participación. Solo así podremos ganarnos su fidelidad. Y es que en las narrativas transmedia el relato se expande de un medio a otro y logra que la experiencia del contenido sea aún mayor, ya que cuenta con la participación activa de los usuarios. Las narrativas transmedia forman parte de la cultura colaborativa y no se deben limitar a las narrativas de ficción o de realidad: también deberíamos poder encontrarlas en otros ámbitos como el de la cultura, el teatro o la música. La narrativa transmedia también podría liderar un proyecto de innovación educativa aportando nuevas ideas en torno a los usos y enfoques narrativos que constituyen el proceso de enseñanza y aprendizaje (realidad, medios digitales, videojuegos, películas, Webs, etc.).
Creatividad y emoción como medio para diferenciarse de la competencia
Por tanto, esta narrativa favorece la creación de comunidades en torno a una temática o intereses, entendiendo que Internet es un metamedio que soporta diferentes formatos en un único soporte con una alta capacidad de participación. Resulta obvio que la emoción de una buena historia te permite llegar al público y que las narrativas transmedia storyteling bien pueden estar ligadas a una estrategia comercial y de comunicación, aportando creatividad y emoción como medio para diferenciarse de la competencia.
¿Seguro que quieres seguir comunicándote como siempre? ¿Lo de siempre o transmedia?
Deja tu comentario