Actualmente, y desde que Richard Dawkins en 1976 le puso su actual denominación, los memes son imágenes graciosas en las que un usuario de internet incluye una frase graciosa para hacer sátira de un acontecimiento o persona y que pretende ser graciosa y conseguir ser compartida por muchos en las redes sociales.
No obstante, nosotros creemos que los memes están de moda desde hace mucho tiempo. De hecho, y según nuestro parecer, se han hecho desde el principio de los tiempos con los chistes y la sátira. Hace muchos, muchos siglos, los bufones hacían memes; luego, con la invención de la imprenta se publicaban en los periódicos (lo que pasa es que poca gente podía hacerlo) y ahora cualquier persona se aprovecha de las TIC para hacer sátira de todo y de todos. ¿Verdad o mentira? Ha cambiado la tecnología, pero no la intencionalidad. Que se lo pregunten a Quevedo…
Por eso es bueno que integres los memes en tu estrategia de marketing digital, al igual que te hemos propuesto con otros tipos de contenido. ¿No te lo crees? Ahí van 7 buenas razones por las que mejorarán tu imagen:
- Al ser satíricos y estar de moda, te acercan a tu público, ya que te ven moderno y cercano a lo que a ellos les gusta ver en las redes.
- Si las utilizas para tomarte a chiste algunas cosas de tu empresa te harán cercano y más humano de cara a tus usuarios.
- Si demuestras humor, creatividad y sencillez, pero también conocimientos sobre lo que comentas en el meme demostrarás que dominas la materia en la que trabajas y te dará más prestigio.
- Si tus memes son de humor fino, además de ingenio demostrarás caballerosidad.
- Si te dedicas al marketing digital demostrarás que te renuevas cada día.
- Si utilizas imágenes de noticias actuales, el público de tus redes sabrá que estás al día de las noticias y la comunicación.
- Si utilizas imágenes con códigos juveniles y te dedicas a ese tipo de público, te los ganarás y ellos harán que tus memes sean virales.
En estas siete razones habrás podido comprobar que se esconden además las características que tiene que tener un buen meme: contener una frase breve, sencillez en el mensaje para que llegue cuanto antes a todo el público, respeto por todo y todos y actualidad. Con todo ello, tal y como decía Limor Shifman en su libro «Memes in Digital Culture» conseguirán que tus memes tengan: longevidad, fecundidad y fidelidad al replicarse.
¿Te ha gustado? Si no lo ha hecho, puedes hacer un meme con ello. Y, si lo ha hecho… también jajajaja. Y eso sí, compártelo para que nos riamos todos.
Deja tu comentario